ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Casa Nkabom, un prototipo de vivienda hecha de barro y plástico desechado

La Casa Nkabom es un proyecto realizado con técnicas tradicionales y materiales reciclados por Anna Webster, una estudiante de arquitectura de cuarto curso de la escuela The Cass, perteneciente a la London Metropolitan University.

Casa Nkabom, un prototipo de vivienda hecha de barro y plástico desechadoCasa Nkabom

Share This

  • linkedin
  • google+

La Casa Nkabom es un proyecto realizado con técnicas tradicionales y materiales reciclados por Anna Webster, una estudiante de arquitectura de cuarto curso de la escuela The Cass, perteneciente a la London Metropolitan University.




El proyecto surge como respuesta a un concurso que proponía la construcción de una casa unifamiliar en una remota aldea en la región de Ashanti, en el sur de Ghana. Uno de los condicionantes del proyecto era la utilización del barro como principal material de construcción, por lo que Anna Webster optó por una técnica tradicional africana de construcción mediante tierra compactada. La competición fue una iniciativa de la Fundación Nka, una sociedad sin ánimo de lucro que se centra en la promoción de actividades humanitarias a través del uso de las artes.





Los trabajos para la construcción de la casa Nkabom empezaron en mayo de este año bajo la coordinación de Anna Webster y dos de sus compañeros de estudios, Eliana Stenning y Phoebe Stock, que viajaron a Ghana para la realización de un workshop de 10 semanasa sobre la casa donde afinaron el diseño del edificio antes de su realización.





Durante el taller, un equipo de ocho participantes internacionales y 12 locales dedicó la totalidad de su tiempo a aprender sobre la cultura Ashanti y los métodos de construcción tradicionales, incluyendo diversas formas de construcción con barro.





El diseño del edificio fue evolucionando y adaptándose a medida que el equipo adquirió una mejor comprensión de los condicionantes del lugar y los materiales y mano de obra locales a su disposición.





El resultado es una pequeña casa construida por menos de 7.000 euros ahora ocupada por el coordinador de la comunidad de la aldea y director de la escuela local, junto con su esposa y su hija.





El objetivo principal del proyecto era demostrar el potencial de construcción de barro tradicional, en forma de edificio, así como promover el intercambio de conocimientos, habilidades e ideas entre las diferentes culturas.





 




 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.