Share This

  • linkedin
  • google+

Posiblemente la residencia unifamiliar  más grande  proyectada por Richard J. Neutra.

 

arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona_ plano de emplazamiento

La  construcción data de 1965. Esta  amplia vivienda unifamiliar fue edificada dentro  del área que ocupa el  Parque Nacional El Ávila .

arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona_ vista desde el aie

La  casa. La González Gorrondona, o Alto Claro, es una enorme y moderna edificación  de 1965.Se le permitio la edificación dentro del parque Nacional El Ávila al serle conferido a su propietario el rol de guardabosques honorario del Parque Nacional.

arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona_dibujo en prespectiva

arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona_ imagen de JJ Gonzalez Gorrondona

JJ Gonzalez Gorrondona

 Mandada construir por un reconocido economista y banquero venezolano José Joaquín González Gorrondona.  Quien encargo al  milanés Gío Ponti para que le realizara su sueño. Una mansión a mitad del Ávila, enfrente de Los Palos Grandes, La Castellana, Santa Eduvigis, La Carlota y la Embajada Americana. Desde allí podría verlo todo.

arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona_ alzado oeste

Alzado Oeste

Ponti, que había erigido las mansiones de los Planchart y los Arreaza, le hizo los planos pero no concluyó el trabajo. Para que finalizara la ilusión González Gorrondona contrató entonces al arquitecto Richard Neutra.arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona_alzado este

Alzado Este

En enero de 1958, a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, se construía en las faldas del Ávila en un lote fuera del límite urbanizado, por encima de los 1000 metros de altura, en el sector Los Palos Grandes. Por violar el lote el límite inferior que se venía estudiando para el Parque Nacional El Ávila, el nuevo gobierno democrático detuvo la construcción hasta que en diciembre de 1958 se decretó el Parque desde la cota mil, hasta el tope de la montaña, permitiéndose terminarla y quedando como la única edificación privada dentro de los límites del nuevo parque”.

arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona- planta principal

Planta principal

Fue en 1963 cuando el Instituto de Parques Nacionales le otorgaría a González Gorrondona el título de guarda parques para permitirle construir y habitar un espacio en El Ávila. Entonces la residencia vino a integrar, junto con la Quinta Borges y la Quinta Planchart, un trío de magníficas construcciones con privilegiadas vistas, y simbólico poderío, desde la emblemática montaña caraqueña.

arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona_ acceso entrada parcela

arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona- vista desde la entrada

En 1975, diez años después de su construcción, catastrada en el municipio Chacao, el Estado venezolano expropia la casa a González Gorrondona, dueño el  Banco Nacional de Descuento, devolviéndole la propiedad a la familia décadas después.

arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona_ vista de facha

Según el  catálogo patrimonial del municipio Chacao  la Casa González-Gorrondona, en su estética de gran estructura moderna presenta volúmenes superpuestos con grandes balcones lanzaos hacia la vista de la ciudad, uso predominante de hormigón y grandes ventanales de vidrio.

arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona_ vista de las lamas

arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona_ zona interior

aria del salonquitectura_casa-gonzalez-gorrondona- estancia salon

La casa tiene tres plantas y  una piscina apta para hidroaviones, El paisajismo obra de Eduardo Robles Piquer se mimetiza con la vegetación natural del Parque Nacional El Ávila, con sus 10 000 m2, debe ser la casa más grande de Neutra.

arquitectura_casa-gonzalez-gorrondona_ ficha resumen

 

 

Declarada por el Instituto del Patrimonio Cultural como bien de interés cultural de la nación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 38 234 de fecha 22 de julio de 2005 como una de las manifestaciones tangibles registradas en el I censo del patrimonio cultural venezolano. Actualmente se  encuentra en buen estado de conservación.

 

 

Imágenes: ©: Instituto del patrimonio cultural circa-2005, la formamodernaenlatinoamerica-blog, guaramato-parra, docomomo_Venezuela.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.