Arquitectura

Casa entre encinas, una arquitectura bioclimática

La casa entre encinas, una vivienda construida con criterios de bioconstrucción, resultado de un hogar autosuficiente en cuyo diseño se integran, por un lado, los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus, y por otra, la arquitectura bioclimática

Casa entre encinas, una arquitectura bioclimáticaCasa entre encinas, una arquitectura bioclimática

Share This

  • linkedin
  • google+

La casa entre encinas, una vivienda construida con criterios de bioconstrucción, resultado de un hogar autosuficiente en cuyo diseño se integran, por un lado, los conceptos de eficiencia energética del estándar Passivhaus, y por otra, la arquitectura bioclimática


Nos encontramos por tanto, con una construcción que garantiza un consumo de energía casi nulo, que además, presenta ser un edificio saludable mediante la utilización de materiales y sistemas constructivos sostenibles y de bajo impacto ambiental.



Desde el inicio, se planteó una envolvente térmica sin puentes térmicos y muy estanca que, junto al uso de doble acristalamiento bajo emisivo con argón, hace que la transmisión térmica media de la vivienda sea de 0,2W/m²K, un valor que se encuentra muy inferior a la de una vivienda habitual. Además, se ha instalado un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor, que no solo permite conseguir una demanda de calefacción entorno a los 12 kWh/m²a, sino que también cuantifica el ahorro de emisiones de CO2 debido a su instalación.



Casa entre encinas vistas exterior
Vista exterior de la casa entre encinas



Para tener el máximo aprovechamiento de los recursos naturales del clima, y por consiguiente, lograr un menor consumo energético se ha tenido en cuenta desde el principio el diseño de la vivienda, la forma y la ubicación del edificio. Por ello, se ha utilizado como modelo la arquitectura popular asturiana, orientando la vivienda a sur con un pequeño invernadero, permitiendo de esta manera, la acumulación de calor. La utilización de piedra caliza en el “invernadero”, un material con gran inercia térmica, ha conseguido aumentar la acumulación de calor en el interior de la vivienda debido a la gran inercia térmica de los materiales utilizados, entre ellos la piedra caliza.




Fachada trasera casa entre encinas




Fachada principal casa entre encinas



Se han utilizado una gran variedad de materiales con bajo impacto ambiental, con reducciones importantes de los consumos de CO2, reciclables, no contaminantes y también con propiedades más saludables, encontrando de esta manera una combinación equilibrada de materiales aislantes y acumuladores de calor, materiales lo más abiertos posibles a la difusión de vapor de agua e higroscópicos que aseguran una óptima estanqueidad al aire y al viento.



La solución constructiva se basa en la simplicidad y en la menor pérdida de calor posible. Se ha utilizado un aislamiento por el exterior con una capa estanca al viento y permeable al vapor de agua que, colocada por su cara exterior, lo protegen de los efectos del viento y evitan su enfriamiento, así como las condensaciones en verano. Los aislantes utilizados son de corcho para la fachada y cubierta y aislamiento de vidrio celular bajo la losa, materiales 100% renovables y de origen orgánico en su mayoría. Por último, la cubierta ajardinada predomina en la vivienda fusionándose con el entorno, reduciéndo el efecto isla de calor y mejorándo considerablemente la eficiencia energética.




Encuentro del paisaje y la fachada de la casa entre encinas



Además de aspectos de diseño, se ha tenido en cuenta también la reutilización del agua de lluvia para la lavadora, los inodoros, la limpieza, y el tratamiento de las aguas negras mediante un digestor para su posterior uso en el riego, logrando de esta manera, una casa sostenible, bioclimática y respetuosa con el medioambiente.





Funcionamiento esquemático casa entre encinas



Duque y Zamora arquitectos



Fotografías de Duque y Zamora arquitectos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.