Share This

  • linkedin
  • google+

Vamos a conocer de la mano del arquitecto Antonio Altarriba una de sus obras recientes: una vivienda unifamiliar en Favara


La vivienda de Favara está situada en la ladera de una montaña, en el límite oeste de una finca dedicada al cultivo del aguacate.



Situada en el bancal de mayor altura, con unas magníficas vistas al mar, surge como necesidad residencial de los propietarios para poder vivir en el mismo lugar de trabajo.



Arquitecto, altarriba, favara, casa, ladera, bio



Al estar asentada en un suelo calificado como no urbanizable común, no cuenta con los servicios habituales de las parcelas urbanas. Por este hecho  y  ante el compromiso con el medioambiente de los propietarios, la vivienda se alza como un elemento autosuficiente en el que el diseño y el concepto espacial, están muy condicionados por el bioclimatismo y el entorno , y las configuraciones finales surgen como resultado de la total adaptación del edificio a su entorno y a su condición autónoma.



Arquitecto, altarriba, favara, casa, ladera, bio



La vivienda pretende ser una continuidad de la montaña, alzándose como un conjunto de volúmenes de piedra, con diferentes alturas en función del uso que albergan y la forma en la que captan la luz o las vistas exteriores. Ese sumatorio de volúmenes da como resultado una planta en forma de “U” que pretende abrazar a la montaña y posicionar las diferentes estancias entorno al vacío central y las vistas al mar.



Arquitecto, altarriba, favara, casa, ladera, bio



A la vivienda se accede por la parte norte, a través de un paso iluminado cenitalmente y se llega a un patio abierto, al que vuelca el distribuidor que da acceso a las habitaciones y la habitación principal. El acceso al interior se hace a través de una puerta enmarcada en uno de los volúmenes de piedra que contiene el salón comedor y hall de acceso, y desde ese punto se puede contemplar las espectaculares vistas al mar.



Arquitecto, altarriba, favara, casa, ladera, bio



Los espacios de salón, hall y cocina tienen diferentes alturas en función de la necesidad de cada uno, y están conectados por el lado sur a los porches exteriores y por el lado norte al distribuidor que da acceso a las habitaciones. El escalonamiento en planta que se produce en las habitaciones pretende proveerlas de la mayor cantidad de luz posible.



Arquitecto, altarriba, favara, casa, ladera, bio



Siendo fieles al concepto generador, de bioconstrucción y bioclimatismo, la materialización de los espacios se realiza con muros de carga de mampostería extraída del mismo bancal. La cubierta es vegetal integrando más aún la casa en la montaña.



Los materiales utilizados son materiales comprometidos con el medioambiente, y se pretende sacar todas las posibilidades de ellos, por ejemplo los muros estructurales son portantes y cerramiento teniendo un espesor considerable (50 cm) para tener una gran inercia térmica.



El agua de lluvia, es recogida y almacenada en un pozo que servirá para el abastecimiento a la vivienda. Las aguas fecales se conducen a unas balsas de tratamiento natural, para reutilizar el agua en el riego de la finca.



La calefacción se realiza a través de radiadores integrados en el suelo que calientan sus circuitos con una caldera de biomasa.



La energía eléctrica es producida por medio de unos paneles fotovoltaicos.



Arquitecto, altarriba, favara, casa, ladera, bio



La piscina se utiliza como enfriador  natural, ya que en su profundidad hay un tubo que la recorre, enfriándose el aire en su trazado por contacto entre el tubo y el agua, dando salida a la casa de ese aire frío, que regenera el aire interior.



En definitiva el resultado es una vivienda bioclimática y autosuficiente en directa relación con su entorno, que se mimetiza con él a través de su disposición y materialización, y pretende alzarse como un elemento más de la ladera.



© Antonio Altarriba Arquitecto

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.