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Casa con vistas hacia el Tateyama, de Mount Fuji Architects Studio

A partir de la dualidad entre dos volúmenes horizontales superpuestos e independientes, uno de hormigón y otro de madera, Mount Fuji Architects Studio resuelve una vivienda con vistas hacia el Tateyama, en parte abierta al paisaje y en parte cerrada sobre sí misma.

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A partir de la dualidad entre dos volúmenes horizontales superpuestos e independientes, uno de hormigón y otro de madera, Mount Fuji Architects Studio resuelve una vivienda con vistas hacia el Tateyama, en parte abierta al paisaje y en parte cerrada sobre sí misma.


Frente a los campos de arroz y las montañas Hida, con vistas al monte Tate o Tateyama, en la prefectura de Toyama (Japón), Mount Fuji Architects Studio ha proyectado una vivienda que pretende ser un espacio íntimo para la familia, a la vez que sus espacios se abren a las lejanas vistas de la cordillera.






Fotografía de Ryota Atarashi



La casa se planteó como la superposición de dos tipos diferentes de estructura, por un lado una serie de muros de hormigón sobre los que se levanta un cajón de madera, resuelto mediante un entramado de vigas de madera laminada de gran canto y poco espesor.






Fotografía de Sergio Pirrone



La vivienda se caracteriza por su forma compacta y alargada, como la suma de dos volúmenes de materialidad y características espaciales contrastantes.




Fotografía de Sergio Pirrone



La parte inferior se estructura alrededor de seis muros de hormigón visto, que acotan los espacios de la casa. Para evitar el contacto directo con la vía pública y las edificaciones próximas, vistas indeseadas o pérdida de intimidad, algunos muros se disponen en paralelo a la calle.




Fotografía de Ryota Atarashi



Por el contrario, el carácter abierto de la vivienda, buscando su extensión y conexión con el resto de la parcela, así como vistas hacia el Tateyama, se consigue mediante muros perpendiculares. En ambos casos, estos muros se extienden fuera de los límites de la edificación, manifestando su apertura y apropiación del entorno inmediato.





Fotografía de Sergio Pirrone




Fotografía de Ryota Atarashi



El espacio destinado a garaje se consigue, de esta manera, gracias a dos muros que se alargan, y queda cubierto por el cajón de madera que vuela en ese punto unos 8x5 m. Como el resto del perímetro de la casa, los límites se diluyen.




Fotografía de Ryota Atarashi





Fotografía de Sergio Pirrone




Fotografía de Yoichi Onoda



La entrada se realiza entre dos muros paralelos, ocultando desde el exterior el punto de acceso al interior. Se trata de un paso angosto y cerrado, en cierta manera oscuro, desde donde se entra directamente al corazón de la casa, luminoso y abierto al jardín posterior, con vistas hacia las montañas.




Fotografía de Sergio Pirrone





Fotografía de
Yoichi Onoda




Fotografía de Ryota Atarashi



Los espacios de día quedan comunicados directamente con el exterior, cerrándose mediante grandes superficies acristaladas sin carpintería visible. Los puntos de salida al exterior quedan diferenciados mediante recuadros.






Fotografías de Sergio Pirrone



Las distintas estancias quedan definidas mediante pequeños desniveles en el suelo o quedan separadas por la disposición de los muros de hormigón. Para independizar los espacios se han dispuesto paneles correderos, también de madera.






Fotografías de Sergio Pirrone



La zona de noche y aseos, delimitada entre dos muros paralelos, se conforma como un paquete funcional cerrado e independiente, cuya propia materialidad contrasta con el dominio de la madera en todas las superficies de la zona de día (techos, suelos y paneles de delimitación), a excepción de los muros de hormigón visto.








Fotografías de Sergio Pirrone



La planta baja pretende ser una concatenación de espacios, una planta libre, extrovertida y expansiva hacia el exterior, mientras que la parte superior queda confinada por un entramado bidireccional de 16 vigas de madera de alerce, de 2’10 metros de alto, que conforman, a su vez, el cerramiento.







La estructura de madera funciona como una retícula. Se define gracias a unos marcos de vigas de gran canto unidas mediante conectores ocultos de las patentes Stroog.LSB y Node.Seam, de fácil puesta en obra. El diseño estructural estuvo a cargo de KMC Ken Kamachi.






Fotografía de Ryota Atarashi



Fotografía de Yoichi Onoda



El espacio encerrado dentro del cajón de madera no posee vistas directas hacia el exterior. Se trata de un espacio de la máxima intimidad familiar, introvertido, donde sólo es posible la relación visual con el exterior a partir de vistas de soslayo.




Fotografía de Yoichi Onoda



Los espacios inferiores y superiores, comunicados visualmente entre sí, vinculan ámbitos adyacentes, introduciendo perspectivas y visuales insólitas. La captación de la luz, los reflejos o la luz indirecta generan un sinfín de posibilidades a lo largo del día, cambiando la percepción interior de los espacios.




Fotografía de Ryota Atarashi



El programa debía dar respuesta a una familia de cuatro miembros. Mientras que las estancias se desarrollan en planta baja, en el espacio superior, dentro del cajón de madera y sobre la pieza que encierra la zona de noche, se crea un estudio con espacio para biblioteca.






Fotografías de Sergio Pirrone



El sistema de muros y el entramado de madera presentan un ritmo, unos ejes y una métrica estructural diferentes. La independencia de ambos sistemas es patente en los puntos de encuentro, los vuelos y las desalineaciones credas. Los elementos estructurales se cruzan entre sí, dando como resultado conexiones no habituales e interferencias.




Fotografía de Sergio Pirrone



Mount Fuji Architects Studio propone una estructura libre que desvincula el sistema de apoyos del sistema de cubierta, la base del cierre superior. Un sistema de cohabitación estructural.






Fotografías de Ryota Atarashi



Fotografías de Sergio Pirrone, Ryota Atarashi y Yoichi Onoda



Mount Fuji Architects Studio

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