GRANDES DESPACHOS

Casa Chaaltun. Estudio de arquitectura Tescala Architects

El estudio de arquitectura y diseño mexicano Tescala Architects lleva adelante un proyecto en el que se inspira en el entorno natural y la historia mientras rompe con líneas puras y contrastantes de fondo contemporáneo.

Casa Chaaltun. Estudio de arquitectura Tescala ArchitectsCasa Chaaltun ©Tescala Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de arquitectura y diseño mexicano Tescala Architects lleva adelante un proyecto en el que se inspira en el entorno natural y la historia mientras rompe con líneas puras y contrastantes de fondo contemporáneo.


 




 



El proyecto de Casa Chaaltun se encuentra en una comunidad en el norte de Mérida, la capital del estado mexicano de Yucatán, una zona muy conocida por sus magníficas ruinas Mayas. Un proyecto llevado a cabo por el estudio de arquitectura y diseño mexicano Tescala Architects con un total de 1.173 metros cuadrados para un proyecto de diseño rectilíneo que rompe con la línea de la naturaleza pero que se mimetiza gracias a la espectacular elección de materiales y su perfecta combinación.



El estudio mexicano diseñó la residencia con la intención de evocar el contexto natural y cultural  de su entorno. La elección de materiales locales como piedra, mármol y chukum,  un material de piedra caliza y resina de árbol, todos se utilizan en una manera contemporánea, como lo demuestran las tablillas.



arquitectura, arquitecto, diseño, design, Casa Chaaltun, Tescala Architects, México, Centroamérica, materiales, mármol, vivienda, unifamiliar, residencial, interiorismo, diseño interior



De forma irregular, la casa se divide en cuatro volúmenes conectados a lo largo de un eje principal que viene descrito como la columna vertebral. Dos de estos cuatro volúmenes cuentan con las paredes de reja de mármol rejilla, espacios que contienen los ambientes más sociales. Los dos otros, que ya están definidos por paredes gruesas y pesadas que ofrecen sombra y encierran las áreas más privadas, con una orientación adecuada para proporcionar una adecuada ventilación cruzada y gran luz natural sin ganancia térmica.



arquitectura, arquitecto, diseño, design, Casa Chaaltun, Tescala Architects, México, Centroamérica, materiales, mármol, vivienda, unifamiliar, residencial, interiorismo, diseño interior



El diseño de los espacios que completan la vivienda ha sido inspirado también en las formas naturales de la zona. La piscina y terraza, elementos que se encuentran en el corazón de la residencia, han sido modeladas con la piedra caliza tradicional local, un material característico que envuelve las pozas naturales que encontramos repartidas por toda la península de Yucatán. Para conseguir el mismo efecto los arquitectos eligieron forrar la base con granito 'gris oxford' para hacer que el agua se viese de un color más oscuro, verde azulado y mientras que las paredes siguen con mármol y se elevan para evocar las altas paredes de los hoyos.



arquitectura, arquitecto, diseño, design, Casa Chaaltun, Tescala Architects, México, Centroamérica, materiales, mármol, vivienda, unifamiliar, residencial, interiorismo, diseño interiorarquitectura, arquitecto, diseño, design, Casa Chaaltun, Tescala Architects, México, Centroamérica, materiales, mármol, vivienda, unifamiliar, residencial, interiorismo, diseño interior



El proyecto de la vivienda, basado en el hábitat natural circundante, incluye paredes de cemento de la entrada de color rosado que se asemejan a los tonos de las rocas, paredes y caminos en  color rojo. Y frente de la residencia un árbol nativo de álamo, una especie que se encuentra comúnmente cerca de cenotes.



Un proyecto contemporáneo que ha sabido extraer la mejor inspiración del paisaje y la historia del lugar para ofrecer la mejor vivienda para sus clientes.



©Tescala Architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.