GRANDES DESPACHOS

Casa 1014 de H arquitectes

La casa 1014 de H arquitectes es la última vivienda de este despacho que nos sorprenden con una vivienda cálida que integra la luz y los materiales, en la que el espacio es la estructura y a su vez la estructura configura el espacio. Una vivienda que se concibe como una sucesión de espacios en la que se han integrado conceptos bioclimáticos con el diseño.

Casa 1014 de H arquitectesVivienda 1014. © H arquitectes

Share This

  • linkedin
  • google+

La casa 1014 de H arquitectes es la última vivienda de este despacho que nos sorprenden con una vivienda cálida que integra la luz y los materiales, en la que el espacio es la estructura y a su vez la estructura configura el espacio. Una vivienda que se concibe como una sucesión de espacios en la que se han integrado conceptos bioclimáticos con el diseño.




La vivienda se implanta en una parcela estrecha y alargada recayente a dos calles del centro histórico de Granollers. En el proyecto solo se ha mantenido la fachada con cierto valor histórico recayente a la calle principal ya que el resto de la edificación se encontraba en muy mal estado.





La vivienda como consecuencia de los requerimientos de los clientes y de la propia normativa se desarrolla creando una área de vida más familiar en la zona recayente a la calle más céntrica y otra vinculada al acceso rodado, para recibir visitas y crear una zona aislada en el día a día.





La estrechez de las calles de acceso y la orientación este-oeste de la parcela dificultaban la entrada de luz y sol a la vivienda. Este hecho se ha resuelto creando una serie de patios que funcionan como elementos de transición desde la calle. Dotando a la vivienda de privacidad, iluminación, zona exterior y confort creando una doble fachada.



Estos patios de transición disponen una cubiertas retractiles para almacenar el calor en invierno y poder ventilar durante el verano. Lo que los convierte en espacios bioclimáticos que se suceden a lo largo de los 53 metros de longitud de la vivienda creando un continuo entre las zonas interiores y exteriores.



Los arquitectos han buscado con el tratamiento de las estancias interiores integrar los espacios de patios y que se perciba como una secuencia de espacios. Esta consecución de espacios crea una ambigüedad entre espacios interiores y exteriores, pero con el uso de la vegetación y el revestimiento de cerámica sin revestir, se crea un atmosfera menos doméstica y pequeños paisajes interiores.





La estructura de la vivienda es a base de muros lo que remarca aún más la estructura de estancias encadenadas. Los muros adquieren espesor limitando los espacios y condicionan el paso entre espacios, reforzando la idea de la concatenación de espacios.





Los materiales cerámicos y los espesores de los cerramientos regulan la humedad interior y dan gran inercia térmica a la vivienda, con su consecuente la vivienda presenta un ahorro energético y aumento de confort interior. La vivienda tiene un excelente comportamiento pasivo garantizando una oscilación de temperaturas entre 15 y 25 ºC. El sistema estructural a base de muros y la doble fachada cerámica con aislante de 10 centímetro de fibras de madera garantiza una excelente relación entre la inercia térmica y e l aislamiento



En las ventanas se colocan protecciones solares totalmente exteriores que carecen de cualquier puente térmico y pueden retirarse o permanecer dispuestas sobre las ventanas de la vivienda según las necesidades.



Para el sistema de climatización de la vivienda se ha optado por un sistema de geotermia que permite el intercambio pasivo de calor con el terreno y unido a los sistemas pasivos de la vivienda permite un comportamiento estable a lo largo del año con un mínimo consumo.





 H arquitectes (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó)



Ubicación: Granollers, Barcelona



Construcion: 2012-14



Superficie construida: 673 metros cuadrados



Fotografía: ©Adrià Goula 



Planos: © H arquitectes 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.