ARQUITECTURA HISTORIA

Caracas en la década de los años 50. Roca Tarpeya fue esculpida para albergar a El Helicoide

En la historia de la arquitectura moderna de Venezuela destaca El Helicoide, un  proyecto dinámico de centro comercial que cayó en el olvido.

Caracas en la década de los años 50. Roca Tarpeya fue esculpida para albergar a El Helicoide El Helicoide. Caracas

Share This

  • linkedin
  • google+

En la historia de la arquitectura moderna de Venezuela destaca El Helicoide, un  proyecto dinámico de centro comercial que cayó en el olvido.




Fue  proyectado por  tres arquitectos, Jorge Romero Gutiérrez, Pedro Neuberger y Dirk Bornhorst. Situado en un punto destacado del sistema de vial del área metropolitana de Caracas. El edificio está ubicado sobre la Roca Tarpeya, consiste en un vial helicoidal de doble espiral, cuyas rampas entrelazadas la envuelven a modo de aceras en una pendiente muy suave a lo largo de las cuales se localizan diversos espacios.







Fue proyectado como un moderno centro comercial que albergaría enormes galerías para exhibir los adelantos de las  industrias nacionales (petróleo, gas, hierro, aluminio y agricultura). Hubiera incluido una sala de exposiciones para automóviles, gimnasio, piscina, restaurantes, guarderías, discotecas, cine, hotel con oficinas para las  líneas aéreas, helipuerto y un sistema completo de acceso interno con ascensores diagonales y escaleras mecánicas.





En su cima, bajo un domo o cúpula geodésica de aluminio y  creada por  Buckminster Fuller, con una luz de 70 m y  capacidad para más de  500 personas y  ventilación natural.





 El paisajismo iba a estar a cargo de Roberto Burle Marx. Con un  presupuesto inicial de 10 millones de dólares para este proyecto de 40.506 m2 de hormigón armado,  que en el  momento de su abandono ascendía a 24 millones.





En enero de 1958 Pérez Jiménez fue destituido, El Helicoide aún no estaba en construcción, pues sólo se había tallado la Roca Tarpeya entre 1955 y 1957.





La construcción comenzó en octubre de 1958, durante el gobierno militar provisional de Wolfgang Larrazábal, este  permitió seguir adelante con tal de que sus empresarios contrataran a  trabajadores desempleados. Esto hizo que El Helicoide avanzara a pasos agigantados, durante año y medio.





El proyecto comenzó a paralizarse de forma gradual, algunos afirman que  fue durante el gobierno de Rómulo Betancourt, que  añadiendo  condiciones al crédito que le había sido otorgado  antes a la compañía Helicoide C.A, esta paralizara  la obra y entra  en una disputa legal hasta 1976, cuando el edificio pasa  a ser propiedad del Estado. Otros, consideran que los  principales accionistas abandonan el país, dejando al edificio en una deriva financiera.



El Helicoide cayó en el olvido veinte años. Distintos gobiernos  realizarian planes comerciales y culturales, unos 27 en total: centro automovilístico, centro de artes escénicas, museo de arte, centro de turismo, cementerio moderno, estación de radio y televisión, multi-cine, biblioteca nacional, museo de antropología y centro ambiental.





 En un resumen cronológico El Helicoide pasa por diferentes usos:



1979. Tras los deslizamientos de tierra se  reubican a 500 damnificados, en 1982 la estructura inacabada albergaba 12000 personas, viviendo sin servicios básicos en una zona de tráfico de drogas y prostitución, con altos índices de criminalidad.





1982. Se propone el Museo de Antropología, proyecto  que logró finalmente colocar sobre el edificio el domo de Buckminster Fuller,  pero este plan no prosperó.





 1984. Los servicios de inteligencia de la policía venezolana (DISIP) comenzaron a ubicar sus oficinas y centro de detención.



 1992. Los arquitectos Coll y Castillo,  proyectan  El Centro Ambiental de Venezuela, finalizado en  1993 pero nunca fue inaugurado.



 2003. Se incluyen Escuelas de entrenamiento policial y militar.



 2012. La institución policial fue amonestada, por  la Corte Inter-americana de Derechos  Humanos, que  determinó que como centro de detención violaba convenciones internacionales de higiene para las prisiones.



 





 El Helicoide representa lo contrario de aquello para lo cual fue construido, en lugar de un dinámico centro de  confluencia comercial que pudo haber dinamizado la zona y sus alrededores, se convirtió en un emblema de abandono , decepciones y  fracasos.



 



 



 



Imágenes: © venezuelaoctavaisla.wordpress.com, proarca.com, vaumm.com, ca.wikipedia.org, arquine.com, Paolo Gasparini



 



 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Caracas en la década de los años 50. Roca Tarpeya fue esculpida para albergar a El Helicoide

Nooo, simplemente he ubicado esta página web relativa a el Helicoide, pues acaban de decir en una emisora de radio que entre la Cota 905 y Roca Tarpeya ha existido en estos días una conflictividad con unos malandros. Y pienso que lo extraño, lo raro o anecdótico es que esa Construcción del Helicoide a estado siempre desde sus inicios rodeada o rodeado de la miseria de aquella cantidad gigantesca de ranchos.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.