Grandes Despachos

Capilla y Centro de Visitantes en Inagawa, un proyecto de David Chipperfield Architects

El cementerio de Inagawa, en Japón, acoge el grupo edificatorio diseñado por el equipo inglés para organizar los accesos al recinto, un espacio para la espiritualidad basada en la contemplación de la naturaleza 

Capilla y Centro de Visitantes en Inagawa, un proyecto de David Chipperfield ArchitectsCapilla y Centro de Visitantes en Inagawa, un proyecto de David Chipperfield Architects

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El cementerio de Inagawa, en Japón, acoge el grupo edificatorio diseñado por el equipo inglés para organizar los accesos al recinto, un espacio para la espiritualidad basada en la contemplación de la naturaleza 

A pocos kilómetros al norte de la ciudad japonesa de Osaka, se asienta la localidad de Inagawa sobre las colinas de las montañas de Hokusetsu. El cementerio local se adapta a la topografía organizándose a base de distintas terrazas que ascienden desde la entrada hasta el punto más alto, donde un santuario supone el punto final de una gran escalera monumental que divide todo el recinto en dos mitades. La capilla y el centro de visitantes propuesto por David Chipperfield Architects harán de entrada a todo el conjunto, funcionando como un umbral que organiza los accesos y da la bienvenida al visitante, preparándolo para su paseo por el campo santo.

 

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Exterior de la Capilla del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects. Fotografía de Keiko SaSaoka

 

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Vista exterior del Centro de Visitantes y la Capilla del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects. Fotografía de Keiko SaSaoka

 

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Exterior de la Capilla del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects. Fotografía de Keiko SaSaoka

 

Alineándose con el eje principal del cementerio, el conjunto arquitectónico propuesto se organiza en función del juego de vistas posibles dentro del recinto y en el entorno más inmediato, de tal manera que, desde la entrada, el visitante puede tener la visión lejana del santuario en el horizonte del cementerio, así como otras vistas más parciales y sesgadas de los distintos patios y taludes que conforman la propuesta. Como una terraza más del terreno, o más bien, como la primera de ellas, el edificio se cierra al exterior para verterse sobre el mundo interno de los jardines y lápidas en un intento por conducir al visitante a una sensación de paz y serenidad.

 

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Planta general del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects. 

 

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Sección longitudinal del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects. 

 

El edificio se configura como un conjunto de pabellones independientes que permanecen enlazados a través de una cubierta inclinada continua. El vuelo de dicha cubierta genera un espacio de sombra también continuo que rodea un patio rectangular central que va a funcionar como plaza de reuniones ajardinada. Para enfatizar la mímesis con el resto de las terrazas del cementerio, la construcción se soluciona a través del monolitismo que el hormigón aporta, de manera que todo el edificio se percibe como un bloque unitario. Los tonos rojizos que se emplean como acabado enfatizan el carácter terroso que conecta la construcción al resto del suelo. En el interior, el mismo hormigón pulido aparece en paredes, suelos y techos, convirtiéndose en un lienzo homogéneo continuo donde sólo contrastan los muebles en madera oscura, diseñados expresamente para el cementerio.

 

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Croquis de proyecto del Centro de Visitantes y la Capilla del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects. 

 

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Planta del Centro de Visitantes y la Capilla del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects.

 

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Sección transversal del Centro de Visitantes y la Capilla del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects. 

 

Podemos dividir el programa del edificio en dos grupos fundamentales: las salas que componen el centro de visitantes, por un lado, y la capilla, por otro. Las primeras albergan la recepción, un salón de reuniones, salas más íntimas para los dolientes, y también los aseos. Se trata de espacios sencillos, despejados de decoración alguna, que se abren al patio principal en la búsqueda de la calidez de la luz y la vegetación. La capilla, por su parte, posee una mayor altura para transmitir una cierta monumentalidad espacial, pero se soluciona igualmente con sencillez de formas. Al contrario que el centro de visitantes, la capilla se abre a unos patios interiores de menor tamaño que atrapan un trocito de naturaleza, permaneciendo así el templo ciego al movimiento del resto del cementerio.

 

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Entrada exterior de la Capilla del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects. Fotografía de Keiko SaSaoka

 

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Acceso al patio del Centro de Visitantes y la Capilla del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects. Fotografía de Yuna Yagi

 

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Salas del Centro de Visitantes del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects. Fotografía de Yuna Yagi

 

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Capilla del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects. Fotografía de Yuna Yagi

 

La sacralidad del espacio arquitectónico no se transmite a través de los símbolos propios de ninguna religión, sino que a través de los ritmos cambiantes de la luz del día y las variaciones de follaje estacional apreciables en los patios son los que evocarán la eternidad. Desde la cima de la colina, el agua desciende hasta la capilla siguiendo el eje de la escalera, por lo que su presencia tendrá un fuerte carácter simbólico, al igual que la vegetación. Por lo tanto, será en la universalidad de los elementos de la naturaleza donde todos los visitantes, independientemente de las creencias que profesen, encuentren la paz interior.

 

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Vista de la escalera desde la Fuente de la entrada del Cementerio de Inagawa, David Chipperfield Architects. Fotografía de Yuna Yagi

 

Imágenes: planos y dibujos de David Chipperfield Architects, fotografías de Keiko Sasaoka  y Yuna Yagi

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