ARQUITECTURA

Can Tanca, la quinta vivienda del mundo en conseguir la certificación Passivhaus Premium.

Can Tanca es una vivienda unifamiliar situada en Ibiza, Islas Baleares, diseñada por el arquitecto Álvaro Martínez Gil, que apuesta por la sostenibilidad y la autosuficiencia energética, lo cual le permite funcionar totalmente desconectada de la red eléctrica y de abastecimiento de agua. 

Can Tanca, la quinta vivienda del mundo en conseguir la certificación Passivhaus Premium. Can Tanca, la quinta vivienda del mundo en conseguir la certificación Passivhaus Premium.

Share This

  • linkedin
  • google+

Can Tanca es una vivienda unifamiliar situada en Ibiza, Islas Baleares, diseñada por el arquitecto Álvaro Martínez Gil, que apuesta por la sostenibilidad y la autosuficiencia energética, lo cual le permite funcionar totalmente desconectada de la red eléctrica y de abastecimiento de agua. 

 

 

La vivienda, de 172 m2 de superficie útil, se desarrolla en una única planta y cuenta con un diseño bioclimático que, de mano de las nuevas tecnologías, le permite minimizar la demanda energética, consiguiendo el autoabastecimiento.

La estructura de la casa se resuelve íntegramente con un entramado de madera, a excepción de la cimentación, procedente de bosques gestionados de forma sostenible, minimizando la huella de carbono de la construcción.

arquitectura y empresa_can tanca_estructura

Cuenta además con una envolvente de gran eficiencia energética gracias a la disposición de aislamientos de fibra de madera de gran espesor, tanto en fachada como en cubierta. Ello garantiza un correcto aislamiento de la vivienda, a pesar de contar con generosos huecos que inundan de luz natural el espacio interior, los cuales cuentan con carpinterías de altas prestaciones que garantizan una total estanqueidad.

Estas ventanas se protegen mediante la disposición de persianas exteriores domotizadas o de una pérgola delantera cubierta con plantas de hoja caduca según la orientación, que permiten un correcto control de la incidencia del soleamiento en los vidrios en todas las épocas del año.

arquitectura y empresa_can tanca_conjunto arquitectura y empresa_can tanca_ pérgola arquitectura y empresa_can tanca_pérgola

La imagen exterior de la envolvente mantiene el carácter de la arquitectura tradicional del lugar, apostando por un revoco de cal blanco.

arquitectura y empresa_can tanca_conjunto

arquitectura y empresa_can tanca_baño

Los acabados interiores mantienen el mismo blanco impoluto, que contrasta en este caso con los pavimentos de tarima de bambú, otro material natural que contribuye a mejorar la calidad del aire interior y a la salubridad del hogar.

arquitectura y empresa_can tanca_salón cocina

arquitectura y empresa_can tanca_baño

La casa cuenta con un conjunto de paneles fotovoltaicos en cubierta que cubren la demanda energética, garantizando la continuidad en el suministro incluso en días poco soleados, permitiendo que la vivienda funcione totalmente desconectada de la red general de suministro.

arquitectura y empresa_can tanca_PLACAS SOLARES

Abastecen tanto a las luminarias y electrodomésticos como al sistema de climatización de la vivienda, una bomba de calor aerotérmica y paneles de techo radiante de apoyo para la refrigeración. También cubren la demanda de agua caliente sanitaria.

Pero la vivienda no sólo se autoabastece de energía, sino también de agua, gracias a un sistema de captación de pluviales, que se canalizan hasta un depósito de acumulación enterrado de 16.000 litros de capacidad.

El depósito dispone de un grupo de bombeo que abastece a todos los sanitarios, garantizando una correcta presión de red. Así mismo, dispone de un dispositivo de descalcificación y un equipo de purificación que, mediante un tratamiento de luz ultravioleta, elimina los posibles microorganismos, haciendo el agua apta para el consumo humano.

La red de saneamiento también dispone de un sistema de tratamiento de aguas negras, que en este caso son reutilizadas para el riego de las zonas verdes exteriores.

 

 

Martínez Gil

 

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.