CIUDADES Y URBANISMO

Caminos Naturales de España.

Infraestructuras históricas del desarrollo económico español, que se pueden recuperar y formar parte de los itinerarios no motorizados.

Caminos Naturales de España.Camino Rural del Río Sedo (Asturias)

Share This

  • linkedin
  • google+

Infraestructuras históricas del desarrollo económico español, que se pueden recuperar y formar parte de los itinerarios no motorizados.


Estas infraestructuras, hoy, gracias al Programa de Caminos Naturales promovido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, permiten a la población del medio rural, otros usos más relacionados con el medio ambiente y el contacto con la naturaleza.



Esta red está compuesta por antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos, caracterizados por discurrir por zonas de gran valor ecológico.





Para integrarse en el Programa de Caminos Rurales se ha de presentar un proyecto de obras de acondicionamiento del trazado de la infraestructura en cuestión y el compromiso de su mantenimiento y gestión, una vez finalizadas las obras. En el caso de actuaciones pluviales de gran longitud como el Camino Natural del Rio Ebro, de la promoción y el mantenimiento se encarga el propio Ministerio.



Desde el inicio de este programa en 1993, se han construido y puesto en servicio 114 itinerarios que suponen aproximadamente 8.800 kilómetros, de los cuales unos 1.200 aproximadamente han sido vías verdes (ejecutados sobre antiguas plataformas de ferrocarril)



Las actuaciones de restauración, van desde el simple desbroce y señalización, o consolidación del firme (drenajes), rehabilitación de antiguas infraestructuras, construcción de pasarelas, puentes y viaductos para salvar ríos y cauces, hasta la creación de áreas de descanso o la rehabilitación de edificios. Se pueden implantar servicios como el alquiler de bicicletas y caballos, centros de interpretación u otros servicios culturales.



Esta infraestructura, cuenta con una web con todos los servicios que se puedan necesitar para el conocimiento y/o la preparación de la visita: aplicación para teléfonos móviles, visitas virtuales de algunos de los caminos, guías y folletos de cada camino natural, información georreferenciada para GPS y otros dispositivos, manuales para la elaboración de proyectos e infinidad de documentos y publicaciones informativas.



© Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.