CUMPLIENDO PLAZOS Y PRESUPUESTO

Calatrava en la nueva Universidad de Florida

La nueva Universidad de Florida, cuyo campus e icónico edificio central han sido diseñados por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, abrió formalmente el 16 de Agosto sus puertas con una ceremonia de inauguración en el campus de Lakeland, Florida. Esta universidad recibirá sus primeros alumnos a finales de este mes con el comienzo del nuevo curso.

Calatrava en la nueva Universidad de FloridaNueva Universidad de Florida - Santiago Calatrava

Share This

  • linkedin
  • google+

La nueva Universidad de Florida, cuyo campus e icónico edificio central han sido diseñados por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, abrió formalmente el 16 de Agosto sus puertas con una ceremonia de inauguración en el campus de Lakeland, Florida. Esta universidad recibirá sus primeros alumnos a finales de este mes con el comienzo del nuevo curso.

El arquitecto, a pesar de sus múltiples problemas con edificios públicos y del descontrol presupuestario que suele acompañar a sus diseños, sigue gozando de buena fama en otros países en los que continúa realizando obras faraónicas en las que reutiliza una vez más su lenguaje arquitectónico.

El edificio principal, denominado Edificio de Innovación, Ciencia y Tecnología, está situado en el lado norte del lago central y se ha diseñado abrazándolo.

El exterior del edificio de 19.000 m² se ha revestido de panelados de aluminio, hormigón y cristal. El interior tiene suelos de hormigón continuo y el resto se resuelve con cerramientos de paneles de yeso y vidrio. Funcionará como la instalación principal del campus acogiendo aulas, laboratorios, oficinas, despachos, salas de reuniones e incluso un anfiteatro para grandes eventos. En el segundo piso, en el que el uso principal es de oficinas y salas de reuniones, todos los espacios se organizan alrededor del “Commons” tal y como se ha denominado a un enorme espacio público central cubierto con una cúpula acristalada.

El edificio también tiene una pérgola de gran ligereza visual que pretenda, además de dotar de carácter al edificio, reducir la incidencia de radiación solar aproximadamente un 30%. Al igual que en multitud de edificios del arquitecto valenciano, tiene un techo móvil, formado por dos alas compuestas de 46 lamas de aluminio que se mueven mediante pistones cambiando su posición con respecto a la del sol para generar sombra sobre el espacio central con cubrición acristalada. Sobre estas lamas se pueden colocar paneles solares.

Visible desde larga distancia debido a la planeidad del terreno, el edificio es bien conocido en el entorno y ha sido utilizado en una campaña publicitaria de un famoso constructor de automóviles.

En el diseño del edificio, el entorno ha sido muy importante y se ha sacado el máximo partido a la topografía circundante. El lago del campus ofrece vistas espectaculares y sirve como retención primaria del agua las tormentas y como balsa de almacenaje para el riego del ajardinamiento. Todo el campus tiene un circuito de peatonal y ciclista que lo conecta y articula, y también una carretera que rodea el lago repleta de árboles y elemento verde.

Y parece ser que las cosas se hacen mejor en otros países en comparación con España. Toda la construcción ha sido finalizada dentro de los plazos y del presupuesto (60$ millones) establecidos. ¿Por qué aquí no ha podido ser? Es una cuestión que como sociedad y especialmente desde el sector de la construcción nos debemos plantear.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.