ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Cabarita Park Conservatory, espacios comunitarios sostenibles en plena naturaleza. Sam Crawford Architects

Cabarita Park Conservatory  es un espacio comunitario sostenible diseñado por Sam Crawford Architects  para dar servicio y acoger numerosas actividades para los visitantes del Cabarita Park, un parque nacional histórico de 10 hectáreas en el centro de la Bahía de la Ciudad de Canadá, en la costa sur del río Parramatta, muy cerca de Sydney.

Cabarita Park Conservatory, espacios comunitarios sostenibles en plena naturaleza. Sam Crawford ArchitectsCabarita Park Conservatory, espacios comunitarios sostenibles en plena naturaleza. Sam Crawford Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

Cabarita Park Conservatory  es un espacio comunitario sostenible diseñado por Sam Crawford Architects  para dar servicio y acoger numerosas actividades para los visitantes del Cabarita Park, un parque nacional histórico de 10 hectáreas en el centro de la Bahía de la Ciudad de Canadá, en la costa sur del río Parramatta, muy cerca de Sydney.


La instalación, un conjunto de pabellones que sustituyen un antiguo núcleo de inodoros y zona de picnic, se concibe como un espacio flexible que sea capaz de dar cabida a numerosas actividades de diversa índole, siendo a la vez respetuoso con el entorno, estableciendo una íntima relación con el mismo.



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_conjunto



El conjunto está compuesto por tres pabellones: el de servicios, que incluye los baños, zonas de almacenamiento, un área privada para el personal y una cocina; el edificio principal, un espacio diáfano acristalado situado en la zona central del complejo; y un pequeño pabellón exterior situado en el extremo, a modo de mirador.



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_planta



Los tres volúmenes, que se desarrollan bajo un conjunto de cubiertas inclinadas, establecen una relación secuencial con el exterior,  en función de cómo se resuelve su envolvente, que define el diálogo del edificio con el entorno en función del uso de cada pabellón.arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_sec



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_sec



El pabellón de servicio es el más introvertido de los tres, delimitado por una envolvente ciega que proporciona la privacidad necesaria de los espacios que alberga, mostrando desde el exterior su uso gracias a una rasgadura materializada con un cerramiento de vidrio en la zona común de los baños, donde se disponen los lavabos.



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_baños



La parte superior del cerramiento dispone una banda transparente que permite la entrada de luz natural y la ventilación de los espacios interiores. Así mismo, también permite crear un efecto linterna que determina la ubicación del pabellón durante la noche.



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_baños



El pabellón central queda delimitado por una envolvente transparente, que establece una conexión visual directa con el entorno.



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_cerramientoA la vez, sus grandes puertas correderas permiten que el espacio interior se extienda hacia el exterior, donde se dispone una galería perimetral resguardada por el vuelo de la cubierta a dos aguas, desdibujando los límites del pabellón según las necesidades y usos.



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_cerramiento



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_cerramiento



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_cerramiento



Esta galería perimetral conecta directamente con el tercer volumen, totalmente exterior, no dispone de cerramiento material. Su espacio queda delimitado por el ámbito de la pérgola que lo cubre, por el pavimento de hormigón, situado a ras del terreno, distinguiéndolo del mismo gracias a su materialidad, y por un banco lineal también de hormigón situado en uno de los lados del perímetro.



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_pabellón exteriorarquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_pabellón exterior



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_pabellón exterior



El pavimento de hormigón mantiene continuidad con la plataforma sobre la que se asienta todo el conjunto y con los caminos que parten de ella, conectando los pabellones con el resto del parque, adentrándose entre la vegetación.



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_pabellón exterior



La materialidad escogida garantiza la sostenibilidad del conjunto y su integración en el paisaje. La madera es un material natural que alude al imponente arbolado que circunda los pabellones, mientras que el vidrio, además de permitir la conexión visual pretendida entre interior y exterior, refleja el entorno vegetal, reduciendo el impacto de la presencia del edificio en el paraje natural. Además, estos materiales son resistentes a la intemperie, garantizando la durabilidad del conjunto.  



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_materiales



Siempre que ha sido posible se han utilizado materiales reciclados y se ha optado por técnicas pasivas para climatizar el edificio, aprovechando la orientación y el sombreado proporcionado por la vegetación, así como para su iluminación y ventilación.  Así mismo, el agua de lluvia se captura en los canalones dispuestos en los aleros de las cubiertas y se acumula y recicla para abastecer a los baños públicos del pabellón de servicios.



arquitectura_Cabarita_SamCrawfordArch_canalón



Imágenes: Brett Boardman



https://samcrawfordarchitects.com.au/project/cabarita-park/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.