ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Brickworks, 23 viviendas sociales y centro comunitario en Holly Park Estate, Londres, de Brady Mallalieu Architects.

Brickworks es un edificio residencial de 23 viviendas sociales en régimen de alquiler que incluye un centro comunitario en Holly Park Estate, en Crouch Hill, al norte de Londres,  diseñado por Brady Mallalieu Architects, inaugurado en marzo de 2018.

Brickworks, 23 viviendas sociales y centro comunitario en Holly Park Estate, Londres, de Brady Mallalieu Architects.Brickworks, 23 viviendas sociales y centro comunitario en Holly Park Estate, Londres, de Brady Mallalieu Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

Brickworks es un edificio residencial de 23 viviendas sociales en régimen de alquiler que incluye un centro comunitario en Holly Park Estate, en Crouch Hill, al norte de Londres,  diseñado por Brady Mallalieu Architects, inaugurado en marzo de 2018.


El nuevo edificio pasa a formar parte de Holly Park Estate, un conjunto de 260 viviendas construidas a principios de los 50 distribuidas en 12 edificios de cuatro y cinco pisos, con algunas adiciones de gran altura que se completaron en la década de los 60.



Brickworks ocupa la antigua planta de un estacionamiento existente, reemplazando esta antiguo equipamiento por nuevas viviendas y un centro comunitario amplio y flexible, capaz de dar cabida a diversas actividades que cubra las necesidades tanto de los residentes del edificio como del resto de los habitantes del barrio.



El edificio, cuya imagen urbana queda definida con el característico ladrillo caravista rojo que permite su correcta integración en el entorno, divide la parcela en dos, disponiendo el programa de vivienda en un bloque en esquina de 5 alturas, con potentes voladizos de hormigón que proporcionan amplias terrazas privadas a las viviendas de una, dos y tres habitaciones que albergan sus diferentes plantas.



arquitectura_brickworks_fachada



arquitectura_brickworks_fachada terraza



En planta baja se disponen 2 viviendas accesibles, que cuentan también con sus propias terrazas, que vuelcan al jardín comunitario que ocupa la banda creada con el retranqueo del edificio.



Junto al camino de acceso a los dos portales que conducen a las plantas de vivienda, se sitúan grandes jaulas metálicas que ejercen de aparcamiento seguro para bicicletas, fomentando de ese modo el uso de medios de transporte ecológicos y la práctica de ejercicio.



arquitectura_brickworks_fachada



El centro comunitario, de 1.000 m2 de superficie, ocupa la parte trasera del edificio, separados por un amplio patio interior, y se desarrolla en tres plantas de altura.



arquitectura_brickworks_sec



arquitectura_brickworks_fachada lateral



Desde el acceso, situado en una de las calles laterales, llegamos a un gran vestíbulo central de doble altura que, además de proporcionar un espacio plurifuncional que puede dar cabida a numerosas actividades, ejerce de elemento articulador, conectando con las otras áreas del edificio, que incluyen la recepción / cafetería, un pabellón deportivo, una cocina comunitaria, un centro de atención para niños, salas de terapia, una sala de reuniones, un sala de grabación de música y cuatro oficinas para la administración del centro comunitario, dos organizaciones caritativas y la Asociación de Inquilinos y Residentes de la finca.



arquitectura_brickworks_acceso centro social



arquitectura_brickworks_acceso centro social



arquitectura_brickworks_3d



arquitectura_brickworks_hall centro social



arquitectura_brickworks_hall



arquitectura_brickworks_hall



Además, se dispone una terraza ajardinada donde poder disfrutar del aire libre en un espacio agradable y seguro, especialmente pensado para los niños.



arquitectura_brickworks_azotea centro social



arquitectura_brickworks_azotea centro social



Los acabados interiores del centro comunitario mantienen la continuidad material con la fachada, siendo nuevamente el ladrillo rojo el protagonista de los cerramientos verticales, junto a los grandes paños de vidrio, que inundan el espacio interior de luz natural, y la madera, material constituyente de las carpinterías de los huecos de paso, parte del mobiliario y de los paneles acústicos de roble perforados situados en la parte superior del gran hall para controlar la reverberación.



arquitectura_brickworks_planta



arquitectura_brickworks_acabado



Los pavimentos alternan la tarima de madera, las baldosas cerámicas grises y de terracota rojas, creando contrastes con los colores y formatos para marcar los distintos usos y las diferentes áreas del edificio. 



arquitectura_brickworks_hall cenital



arquitectura_brickworks_pabellón deportivo 



El centro comunitario está catalogado como BREEAM Excellent y las viviendas con el nivel 4 del Código para casas sostenibles.



Brady Mallalieu Architects 



Imágenes de Keith Collie

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.