HISTORIA ARQUITECTURA

Bradbury Building, un símbolo histórico para LA

Un edificio convertido en mito y símbolo de la arquitectura moderna diseñado por un amante de la arquitectura.

Bradbury Building, un símbolo histórico para LABradbury Building

Share This

  • linkedin
  • google+

Un edificio convertido en mito y símbolo de la arquitectura moderna diseñado por un amante de la arquitectura.


Nacido en Dayton (Ohio, USA) en el año 1860, George Herbert Wyman creció apreciando el arte de la arquitectura gracias a su tio el arquitecto Luthor Peters. En el 1891 se trasladó a Los Ángeles (California, USA) para trabajar como delineante en el estudio de arquitectura del arquitecto Sumner Hunt donde desarrolló su creatividad y evolucionó profesionalmente.



arquitectura, diseño, Bradbury Building, George Herbert Wyman, Sumner Hunt, Lewis Bradbury



Solamente un año después, en 1892, tras descartar el diseño de Hunt, el multimillonario Lewis Bradbury  le propuso a Wyman la realización un nuevo proyecto para la construcción de un edificio en la esquina de Broadway con la tercera  en el centro de Los Ángeles. A pesar de no poseer titulación ni experiencia como arquitecto, Bradbury y Wyman llegaron a un acuerdo y un año más tarde el edificio estaba finalizado.



arquitectura, diseño, Bradbury Building, George Herbert Wyman, Sumner Hunt, Lewis Bradbury



En una época donde crecía el interés por los edificios de gran altura en las grandes capitales norte americanas y existía el debate entre estructura metálica, de piedra o madera, especialmente tras el gran incendio de 1871 que destruyó gran parte de Chicago, en 1983 finalizó la construcción del edificio de oficinas Bradbury Building. Construido con piedra arenisca y ladrillo, de fachada lisa con ventanales ordenados en serie, tiene exteriormente una apariencia simple que engaña al visitante. En su interior encontramos un techo de cristal que procura iluminación natural a todas sus plantas, con un total de cinco alturas comunicadas mediante escaleras libres y ascensores hidráulicos vistos con estructura y decoración ornamental de hierro fundido, un triunfo total de la arquitectura de hierro. Las comunicaciones horizontales, abiertas al patio central funcionan como elementos autónomos de movimiento y comunicación.



arquitectura, diseño, Bradbury Building, George Herbert Wyman, Sumner Hunt, Lewis Bradburyarquitectura, diseño, Bradbury Building, George Herbert Wyman, Sumner Hunt, Lewis Bradbury



Desde el 1971 se considera Edificio Histórico Nacional, es el único edificio de Los Ángeles que ha recibido el estatus de monumento histórico nacional. Un edificio de gran interés cultural y turístico, el cual incluso ha aparecido en películas estadounidenses como ‘Perdición’, 'Chinatown', 'Blade Runner', 'The Perfect Sleep' y ‘Arma Letal 4'.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.