TECNOLOGÍA Y MATERIALES

Biomimicry, una nueva forma de confort

La diseñadora holandesa Lilian van Daal afirma que la impresión 3D puede reemplazar las técnicas tradicionales de la tapicería para producir muebles de espuma, tal y como muestra en esta película filmada en Eindhoven.

Biomimicry, una nueva forma de confortBiomimicry - Lilian van Daal

Share This

  • linkedin
  • google+

La diseñadora holandesa Lilian van Daal afirma que la impresión 3D puede reemplazar las técnicas tradicionales de la tapicería para producir muebles de espuma, tal y como muestra en esta película filmada en Eindhoven.




Van Daal está investigando métodos alternativos de producción de muebles tapizados, que suelen exprimir al máximo los recursos con que se fabrican.



"Los asientos blandos, por lo general, están formados mediante el ensamblaje de varios materiales diferentes, lo cual es un problema para el posterior reciclado del producto", explica en la película.





"Se necesitan cinco o seis fábricas diferentes para producir muebles tapizados de manera convencional. Sin embargo, con la impresión 3D se pueden producir de manera local y sin el desperdicio de materiales en su proceso de fabricación; Basta con usar el material que se necesita"



En la Dutch Design Week, donde se filmó la película, Van Daal presentó prototipos de una silla impresa en 3D llamada “Biomimicry”, que, a pesar de ser impresos en su totalidad a partir de plástico, cuentan con un asiento flexible y una base rígida.



Van Daal fue capaz de crear estas zonas variables de rigidez imitando las estructuras celulares de las plantas.





"En la naturaleza un material crece en diferentes estructuras y así es como se crean sus funciones", explica Van Daal. "La impresión 3D es también una manera de hacer"crecer" el material, por lo que he utilizado esta solución para crear una nueva forma de asiento suave con varias funciones diferentes mediante un solo material."



"La silla está hecha de nylon, un material adaptado a la impresión en 3D. Al ajustar la estructura ligeramente, es fácil crear diferentes zonas de flexibilidad."





Van Daal admite que hay mucho trabajo por hacer antes de que su silla está lista para el mercado y en la actualidad se está investigando cómo llevar adelante el proyecto.





"Tengo que continuar con la investigación", afirma. "Me gustaría hacer más investigaciones sobre el uso de materiales biológicos en lugar del plástico."



 




 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.