TECNOLOGÍA Y MATERIALES

Bio-arquitectura, arboles luminosos en nuestras calles

Cuando la tecnología se une a la naturaleza para conseguir una arquitectura de concepto sostenible se consiguen proyectos tan magníficos como este.

Bio-arquitectura, arboles luminosos en nuestras callesStudio Roosegaarde + Bioglow

Share This

  • linkedin
  • google+

Cuando la tecnología se une a la naturaleza para conseguir una arquitectura de concepto sostenible se consiguen proyectos tan magníficos como este.


La biomimética es el método a través de la observación del entorno que el hombre usa para la imitación de modelos y sistemas encontrados en la naturaleza para resolver problemas de diseño y mecánica compleja.



arquitectura, tecnología, materiales, diseño, Daan Roosegaarde, biomimética, Alexander Krichevsky, Bioglow



Uno de los diseñadores actuales que se basan en esta ciencia para sus diseños es Daan Roosegaarde, artista innovador de origen holandés internacionalmente conocido por sus diseños que exploran la relación entre las personas, la tecnología y el espacio, considerado actualmente como uno de los personajes más influyentes en el campo de la sostenibilidad, Young Global Leader en el World Economic Forum y elegido como Talento del año 2015 por la publicación Kunstweek.



Con proyectos que van del mundo de la moda a la arquitectura, el artista se pregunta qué es lo que podemos aprender de la naturaleza y aplicar al entorno construido, a los caminos, a los espacios públicos, en definitiva a nuestro paisaje urbano.



arquitectura, tecnología, materiales, diseño, Daan Roosegaarde, biomimética, Alexander Krichevsky, Bioglow



Uno de los fenómenos biológicos que fascinó a Daan Roosegaarde fue cómo animales como medusas y luciérnagas generan su propia luz, es así como el artista empezó su proyecto de bio-luminiscencia. Actualmente Roosegaarde junto a su equipo internacional de investigadores y diseñadores ha emprendido su camino en la búsqueda de formas de uso y aplicación de las cualidades de luminiscencia de ciertas clases de medusas y setas sobre otros organismos vivientes vegetales.



Su gran interés en la biomimética llevó al estudio Roosegaarde a colaborar con la Universidad Estatal de Nueva York y Alexander Krichevsky, jefe del proyecto Bioglow, plantas que brillan en la oscuridad de forma totalmente autónoma. Actualmente están trabajando en un proyecto con una colección de arboles que pueden llegar a servir como sustitutos del alumbrado público.



arquitectura, tecnología, materiales, diseño, Daan Roosegaarde, biomimética, Alexander Krichevsky, Bioglow



Las estrictas normativas en la UE acerca de las plantas genéticamente modificadas no permiten su desarrollo en Holanda. Pero esto no supone un problema para el equipo de investigación que trabaja paralelamente en otro proyecto llamado Glowing Nature. Una propuesta que utiliza arboles adultos a los que no se les modifica su ADN sino que se les aplica una fina capa de “pintura biológica” con propiedades luminiscentes. La pintura se recarga durante el día gracias a la radiación solar y emite luz durante la noche, con una autonomía de hasta 8 horas. Las pruebas de este nuevo material empezarán a final de este mismo año.



Unos proyectos que establecen una conexión entre ideología y tecnología dando como resultado respeto por el medio ambiente mientras nos beneficiamos de sus magnificas cualidades naturales.



©Studio Roosegaarde



©Bioglow

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Bio-arquitectura, arboles luminosos en nuestras calles

Jajaja, lo hizo un español varios años antes y parece que no se enteró nadie (publicado en Metalocus 2005, Urban Nightscape 2006, Leonardo 2007, etc.)... Lo hace un anglosajón, plagiando literalmente la idea del español (pero sin referenciarlo, claro), y se vuelve viral...

Hahaha, a Spanish guy did the same several years ago and it seems that nobody knew it (published on Metalocus 2005, Urban Nightscape 2006, Leonardo 2007, etc.).... It,s done by an Anglo-Saxon, literally plagiarizing the idea of the Spanish guy (but without a reference to him), and it becomes viral...

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.