AUTOPISTAS PARA BICICLETAS

Bike Highway

Ha sido suficiente un año de prueba, en Dinamarca, para confirmar el gran éxito de las autopistas para bicicletas. La primera “bike highway” conecta la capital Copenhagen con la periferia, un recorrido de unos 6 kilómetros y se llena todos los días de numerosísimos personas que se desplazan, todos los días, para ir al trabajo o al colegio.

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Ha sido suficiente un año de prueba, en Dinamarca, para confirmar el gran éxito de las autopistas para bicicletas. La primera “bike highway” conecta la capital Copenhagen con la periferia, un recorrido de unos 6 kilómetros y se llena todos los días de numerosísimos personas que se desplazan, todos los días, para ir al trabajo o al colegio.


Bike highway, autopistas bicicletas, Dinamarca, Copenhagen, ValenbisiCon respecto a las tradicionales pistas para bicicletas la bike highway tiene mayor ancho y reduce notablemente los tramos lentos, tiene prioridad en la limpieza de la nieve y buena iluminación y muy pronto se dotará de puntos de inflado de neumáticos.



Bike highway, autopistas bicicletas, Dinamarca, Copenhagen, ValenbisiHablamos de un país donde casi el 50% de los ciudadanos se desplaza a diario en bicicleta y donde el acuerdo político sobre potenciamiento de las infraestructuras destinadas a los medios de transportes sostenibles es total.Los propios parlamentares daneses se suelen mover con bicicletas.



El proyecto prevé completar otros 29 tramos de autopista para bicicletas para conectar Copenhagen en un radio de 20 kilómetros.



Alemania e Inglaterra también tienen iniciativas parecidas y se espera que, muy pronto, toda la Comunidad Europea adopte medidas similares.



Llama la atención, de hecho que en los países con un clima más rígido tenga tanto éxito el desplazarse con bicicletas mientras que, en los países mediterráneos se utilice mucho menos.



Afortunadamente, en España, en los últimos años hemos asistido al crecimiento de medidas para favorecer el uso de las bicicletas y, en especial modo, el alquiler público de las mismas en las grandes ciudades.



 



En Valencia el servicio “Valenbisi” ha supuesto un éxito rotundo y cuenta, en la actualidad, con 275 estaciones ubicadas por toda la ciudad y 2.750 bicicletas disponibles 365 días al año, 24 horas al día.



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© Valenbisi



En Dinamarca, en el último año, ha habido un incremento en los usuarios de las bicicletas del 10%, con un ahorro de dinero público (sector sanitario, limpieza, trafico, etc...)  calculado en 40 millones de euros.



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