ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Beloit College Powerhouse, uno de los edificios sostenibles más esperados para este 2019. Studio Gang Architects

Uno de los edificios sostenibles más aclamados cuya construcción finalizará este año 2019 es un proyecto de Studio Gang Architects, Beloit College Powerhouse, un nuevo equipamiento para los estudiantes de la universidad ubicado entre el antiguo campus y el Rock River.  

Beloit College Powerhouse, uno de los edificios sostenibles más esperados para este 2019.  Studio Gang ArchitectsBeloit College Powerhouse, uno de los edificios sostenibles más esperados para este 2019. Studio Gang Architects

Share This

  • linkedin
  • google+

Uno de los edificios sostenibles más aclamados cuya construcción finalizará este año 2019 es un proyecto de Studio Gang Architects, Beloit College Powerhouse, un nuevo equipamiento para los estudiantes de la universidad ubicado entre el antiguo campus y el Rock River.  


El proyecto destaca por la conversión de una antigua central eléctrica, una planta de combustión de carbón en desuso, en un nuevo centro social estudiantil que incluye instalaciones recreativas y deportivas, conectando a través de un puente el campus existente y la ciudad con el río. De este modo, un ruinoso edificio industrial se transformará en un centro de apoyo y fomento de la salud y el bienestar de los usuarios de la universidad. Una actuación que, además de por su sostenibilidad, destaca por la apuesta de recuperación de la ribera fluvial y el aprovechamiento y explotación de sus recursos, aunando el concepto de salud humana y ambiental.



arquitectura_Beloit Powerhouse_imagen conjunto



arquitectura_Beloit Powerhouse_imagen conjunto



El proyecto conserva en gran medida la estructura del edificio industrial original, así como su envolvente e incluso algunas de las principales instalaciones, como los antiguos bunkers de carbón y las tuberías de acero de la central, pero transforma los espacios interiores para dar cabida al nuevo programa. Éste incluye un gimnasio de 900 m2 y un gimnasio recreativo de 1.500 m2, con una pista de carreras de tres carriles  que se dispone suspendida sobre los antiguos bunkers, entrelazando las diferentes estructuras de la planta, y una piscina olímpica de 8 carriles con un graderío con capacidad para 250 espectadores.



arquitectura_Beloit Powerhouse_fábrica original



arquitectura_Beloit Powerhouse_antigua fábricca



arquitectura_Beloit Powerhouse_esquema conjunto



arquitectura_Beloit Powerhouse_piscina y pistas



arquitectura_Beloit Powerhouse_gimnasio



arquitectura_Beloit Powerhouse_pistas



Otros espacios adicionales educativos y recreativos consisten en una cafetería para los estudiantes, salas de estudio, salas de conferencias e incluso un pequeño teatro.



arquitectura_Beloit Powerhouse_teatro



También dispone de lugares de estancia, descanso y relación social, tanto interiores como exteriores, con cubiertas al aire libre sobre el Rock River, además del paseo proyectado junto al mismo.



arquitectura_Beloit Powerhouse_relación



arquitectura_Beloit Powerhouse_relación



arquitectura_Beloit Powerhouse_relación



arquitectura_Beloit Powerhouse_relación



Uno de los aspectos más destacados del edificio en cuanto a sostenibilidad se refiere es la concepción de la envolvente. La construcción conserva el ladrillo y los azulejos originales del cerramiento industrial existente, incorporando al mismo una nueva piel isotérmica que garantizará el control térmico del edificio aprovechando el agua del río. El sistema consiste en disponer una red de tuberías debajo de la piel externa, que favorece el flujo de calor a través del edificio aprovechando la energía cinética del agua del río, manteniendo la temperatura interior constante en todas las épocas del año, garantizando a su vez la calidad del aire interior eliminación del calor generado por personas, luces y demás instalaciones, al tiempo que se minimiza significativamente el consumo de energía.



De este modo, este proyecto se convierte en una actuación ejemplar que puede servir como modelo de transformación de otras centrales eléctricas fuera de servicio situadas en entornos de similares características, como la de Battersea en Londres.



Imágenes en:



https://www.beloit.edu/powerhouse/spaces/



https://studiogang.com/project/beloit-college-powerhouse

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.