ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Beach Office, la ampliación inteligente de una casa de verano en North Fremantle, Australia, de Braham Architects.

Beach Office es la primera fase del proyecto de ampliación de una residencia de verano en North Fremantle, un suburbio de Perth, en Australia Occidental, diseño de Braham Architects.

Beach Office, la ampliación inteligente de una casa de verano en North Fremantle, Australia, de Braham Architects.Beach Office, la ampliación inteligente de una casa de verano en North Fremantle, Australia, de Braham Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

Beach Office es la primera fase del proyecto de ampliación de una residencia de verano en North Fremantle, un suburbio de Perth, en Australia Occidental, diseño de Braham Architects.


La vivienda original, de reducidas dimensiones, se sitúa en una parcela estrecha a la que se accede por una calle arbolada de carácter vecinal, rodeada de otras viviendas unifamiliares con gran variedad de tipologías, configurando una mezcla diversa y ecléctica de estilos y usos.



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_sitLa ampliación de la casa tiene como objetivo proporcionar nuevas dependencias,  áreas de almacenamiento, estacionamiento y oficina para la familia, sin restar área al espacio ajardinado al aire libre disponible en la parcela. Para dar respuesta a estos condicionantes, se idean dos volúmenes elevados que albergarán el nuevo programa, conectando con la vivienda original por su parte superior.



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_ideaLa primera fase del proyecto, ya ejecutada, comprende el espacio de oficina, que se sitúa en el extremo opuesto de la parcela respecto de la vivienda, materializando el cierre de la misma en la medianera opuesta.



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_volumen elevado



El volumen se eleva una planta sobre rasante, apoyando en el muro medianero y en una estructura metálica de gran ligereza que libera la planta en la zona del jardín, invadido tan sólo por dos pilares tubulares que se cruzan con gracia haciendo que quede relevado a un segundo plano su carácter estructural.



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_pilares



El muro medianero se trasdosa con un cerramiento traslúcido tras el que se esconde un nuevo almacén, situado junto a la puerta principal de acceso a la parcela, y la escalera de comunicación con el nivel superior donde se encuentra la zona de trabajo, la nueva oficina de los propietarios.



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_escaleraLa imagen nocturna de este muro técnico lo convierte en un elemento destacado del conjunto gracias al efecto linterna creado por la luz artificial procedente de su interior, que proyecta sobre el jardín una luz difusa de gran calidez.



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_luz noche



El espacio interior del estudio es totalmente diáfano y neutro gracias al acabado continuo de madera natural que cubre tanto las paredes como los techos inclinados que rompen la monotonía del volumen cúbico.



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_oficina



El mobiliario se reduce a un banco corrido de trabajo, situado junto a los ventanales que inundan de luz el espacio interior, y un sofá donde disfrutar de los ratos de descanso.



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_oficinaLa materialidad exterior de la edificación otorga al edificio un carácter contemporáneo a la par que respetuoso con el entorno próximo. El revestimiento de las tres fachadas que vuelcan al interior de la parcela se resuelve también con madera natural, tintada de negro en el grueso de la fachada y destacando el recorte donde se sitúan los ventanales principales con un acabado natural del material.



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_fachada



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_fachadaLa medianera se resuelve con una chapa grecada metálica de color gris que pasa desapercibida y homogeneíza la paleta del conjunto.



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_fachada



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_fachada



El vuelo del volumen del estudio delimita un área en planta que puede ser utilizada como garaje cubierto o como área de juego para los niños.



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_planta



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_aparcamiento



Así mismo, comprende un original espacio de almacenamiento para las tablas de surf en la parte inferior del forjado, situado junto a la puerta de salida secundaria, que conecta la parcela de forma directa con la playa.arquitectura_Braham Architects_Beach Office_tablas surf



Esta zona exterior también dispone de otros servicios como una ducha exterior, situada junto al acceso desde la playa, y una barbacoa, situada junto a la zona ajardinada existente frente a la vivienda original.



arquitectura_Braham Architects_Beach Office_barbacoa



Imágenes de Braham Architects y Nicholas Putrasia



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.