TECNOLOGÍA Y MATERIALES

BCQ convertirá el Puente de Sarajevo de Barcelona en una estructura capaz de disolver la contaminación atmosférica

El estudio de arquitectura BCQ revela sus planes para rehabilitar un puente en la ciudad de Barcelona mediante la adición de un material en el hormigón que disuelve la contaminación atmosférica, muros vegetales y pavimento que brilla en la oscuridad.

BCQ convertirá el Puente de Sarajevo de Barcelona en una estructura capaz de disolver la contaminación atmosféricaBCQ convertirá el Puente de Sarajevo de Barcelona en una estructura capaz de disolver la contaminación atmosférica

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de arquitectura BCQ revela sus planes para rehabilitar un puente en la ciudad de Barcelona mediante la adición de un material en el hormigón que disuelve la contaminación atmosférica, muros vegetales y pavimento que brilla en la oscuridad.


El ayuntamiento de la ciudad pidió a a BCQ un proyecto de mejora de la carreta que atraviesa la avenida Meridiana, una autovía que conduce el tráfico rodado del norte hacia el centro de Barcelona, para convertirlo en una nueva puerta de entrada para la capital catalana.





El objetivo era que la estructura, actualmente conocida como puente de Sarajevo, pudiese ofrecer una experiencia más agradable a los peatones mediante una mejor iluminación y mejora de la calidad del aire. La renovación de este puente se concibe como parte de una estrategia para potenciar la prioridad del peatón, y con el objetivo de que se convierta en punto de encuentro de los barrios Trinitat Vella y Trinitat Nova. Este proyecto permite una mejor interacción entre peatones y vehículos creando un espacio verde y transformando la imagen del puente para distinguirlo como una de las nuevas puertas de Barcelona.





La superficie del puente existente será remplazada por un hormigón fotocatalítico, un material de auto-limpieza que neutraliza los agentes contaminantes en el aire mediante la absorción de óxidos de nitrógeno, convirtiéndolos en sustancias inocuas que se eliminan fácilmente por la acción de la lluvia.





Incrustados en el hormigón encontramos unos elementos fotoluminiscentes conocidos como piedras incandescentes, que absorben energía solar mediante el día soltándola lentamente después del anochecer. El sistema de iluminación se completa con una serie de luminarias LED alimentadas mediante paneles solares fotovoltaicos.





Las zonas verdes las encontramos en paredes y pérgolas, creando unas bóvedas ajardinadas que mejorarán la calidad del paisaje urbano y darán continuidad a las nuevas zonas verdes recientemente creadas a ambos extremos del puente.  

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.