REHABILITACION

Basureros transformados en jardines públicos: Medellín, Colombia.

De  las antiguas quebradas basurero de  Medellín  a  zonas de esparcimiento y jardín.

Basureros transformados en  jardines públicos: Medellín, Colombia.Basureros transformados en jardines públicos: Medellín, Colombia.

Share This

  • linkedin
  • google+

De  las antiguas quebradas basurero de  Medellín  a  zonas de esparcimiento y jardín.


Arquitectura_rehabilitación de basureros en parques_imagen antes
Imagen antigua de las Quebradas



Más de 130 basureros  localizados en las zonas de las  quebradas de Medellín fueron transformados en jardines públicos.



Arquitectura_quebrada-la-carevieja-comuna-1-despues de su transformacion



Imagen de la quebrada la carevieja despues de su tranasformación



Los Colibríes, mariposas y abejas han ido desplazando, en 135 sectores de Medellín a mosquitos,  ratas y moscas, que eran atraídos por los basureros que había en esos sitios.



Arquitectura_ Barrio Villa del Socorro antes de la rehabilitacionFoto:Secretaría del Medio Ambiente de Medellín. Antes / del Barrio Villa del Socorro Comuna 2, Medellín. 



Anterior a la rehabilitación las zonas de las quebradas de Medellín que no tenían un uso definido  fueron utilizadas con  basureros y zonas de escombros, lo que provoco el aumento de plagas y diversos problemas ambientales.



Arquitectura_barrio-villa-del-socorro-despues de la rehabilitacion Foto: Róbinson Sáenz. Después/ del Barrio Villa del Socorro Comuna 2, Medellín. 



Reconocidas como puntos críticos de la ciudad por la Secretaría del Medio Ambiente, fueron incluidas en un nuevo  programa de  regeneración urbana.



Arquitectura_quebrada-la-carevieja-comuna-1-antes de la recuperacionFoto:Secretaría del Medio Ambiente de Medellín.  Quebrada La Carevieja Antes de la transformeción. 



Con este nuevo proyecto se identificaron un total de 130 zonas de basureros, que se convertirían en zonas ajardinadas  públicas, aumentando y revalorizando las zonas verdes de las comunas donde se ubicaban, promover actividades comunitarias y consolidarlos como espacios de uso público.



Con un presupuesto de 2.450 millones de pesos colombianos,  invertido por el Programa de Planeamiento Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría, se pudieron recuperar los 130 puntos de 11 comunas.



Arquitectura_quebrada-la-carevieja -despues de la restauracionFoto:Secretaría del Medio Ambiente de Medellín. Quebrada La Careviejade  después de la transformación.



En  las zonas se  plantaron árboles (arbustos de  verbena, tangos, curazaos, linos enanos, limones, agaves, durantas, iris africano y carey), se construyeron jardines, además de instalar una serie de aparatos para  ejercicios, juegos infantiles y mobiliario urbano.



Arquitectura_Jardines en donde habian basureros Medellín



La  gestión de estos nuevos espacios públicos se dispersa por varios barrios como son:



En : la comuna 1, Popular, se hicieron en 16 sitios; comuna 2, Santa Cruz, 13; comuna 3, Manrique, 6: comuna 5, Castilla, 15; comuna 6, Doce de Octubre, 5; comuna 7, Robledo, 16; comuna 8, Villa Hermosa, 8; comuna 9, Buenos Aires, 12; comuna 10, Centro, 14; comuna 11, Laureles, 1, y comuna 16, Belén, 11. En el corregimiento Palmitas, 1; en San Antonio de Prado, 6, y en San Cristóbal, 11.



Arquitectura_Antes de la transformacion _Moravia



Moravia  Antes  de la transformación 



 Otro ejemplo anterior es Moravia . El haber albergado el basurero municipal marcó la historia de este punto de la ciudad que hoy quiere apostar por ser  un referente en cambio hacia las  buenas prácticas ambientales.



Arquitectura_Moravia  después de la transformación



Moravia  despues de la rehabilitación  



En el año 2004 se definió el “Proyecto de Intervención Integral de Moravia y su área de influencia”.



arquitectura_ imagen de recuperación punto negro Medellín



arquitectura- imagen_ Moravia  después de la transformación



arquitectura_ imagen de Barrio Villa del Socorro  antes y despues



La  transformación de  los “sitios negros” de los barrios en lugares de encuentro, relax, contemplar la  naturaleza y esparcimiento.



 



 



Imágenes: © Róbinson Sáenz, Secretaría del Medio Ambiente de Medellín



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.