CIUDADES Y URBANISMO

Barrio de San Kjeld, Copenhague.

Renovación urbana y drenaje urbano sostenible en Copenhague.

Barrio de San Kjeld, Copenhague.imágenes del proyecto

Share This

  • linkedin
  • google+

Renovación urbana y drenaje urbano sostenible en Copenhague.


Hace unas semanas os hablábamos de la Taasinge Square de Copenhague, un ejemplo de las actuaciones y herramientas que se realizan en esta ciudad a favor del medioambiente. Y es que Copenhague se ha propuesto ser la primera capital del mundo neutral en cuanto a emisiones de carbono. Esta plaza utiliza métodos de drenaje urbanos sostenible, pero este ambicioso objetivo que se plantea la ciudad, abarca políticas y actuaciones en todos los ámbitos, construcción, movilidad, economía, energía...



Otro ejemplo de actuación, está en el propio Barrio de San Kjeld en el distrito de Østerbro, que se propone ser el primer barrio sostenible en Dinamarca. Y está actuación, elaborada por el estudio Tredje Natur y se centra básicamente en mejorar la gestión del agua de lluvia.



Las lluvias torrenciales suelen provocar el colapso de las redes de alcantarillado, con las consecuentes inundaciones y estas lluvias se vienen produciendo de manera más frecuente como consecuencia del cambio climático. Copenhague cuenta con el correspondiente plan para acometer este tipo de lluvias.



Se propone contribuir a la recogida y gestión inteligente del agua de lluvia, que puede almacenarse, reconducirse y expulsarse a otros parques o al mar, o simplemente reutilizarse.



El aumento de la superficie de zonas verdes que aumenten la superficie permeable del área, contribuyendo a la absorción del agua de lluvia, que mantiene la vegetación y regenera los acuíferos.





La Calle Bryggervangen es una calle central del barrio que articula la captación y conducción del agua de lluvia. Se eliminan algunas plazas de aparcamiento de coches en favor del uso de la bicicleta y el aumento de la superficie permeable.





Otras medidas, algunas propias del proyecto, otras complementarias, son, la creación de torres de agua, la implantación de cubiertas y fachadas verdes en los edificios del barrio, su renovación energética y la materialización de los patios interiores de manzana acorde con esta política genérica de la ciudad:







© Tredje Natur y klimakvarter.dk



© http://klimakvarter.dk/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.