CIUDADES Y URBANISMO

Barangaroo. Sydney

Reconversión de la zona de Barangaroo, Sydney.

Barangaroo. SydneyBarangaroo

Share This

  • linkedin
  • google+

Reconversión de la zona de Barangaroo, Sydney.


El Masterplan del distrito de Barangaroo de Sydney fue realizado en el año 2.009 por el despacho Rogers Stirk Harbour + Partners, y se localiza en la parte Este de la Bahía Darling, muy cerca del mítico Puente de la Bahía de Sydney, en el extremo oeste del distrito central de negocios de la ciudad.





Es un ámbito de unas 22 hectáreas, un antigua zona de muelles y de industria marítima hoy degradada, que se dividió en tres áreas de desarrollo, Barangaroo Sur (7,5Ha) destinado a convertirse en un distrito financiero sostenible, contará con usos residenciales y terciarios (hoteles, restaurantes, comercios...); Barangaroo Point o Headland Park comprende el gran parque de 6ha y Barangaroo Central pretende ser el centro cultural del ámbito con usos residenciales, comerciales y espacios culturales.





El diseño del parque se adjudicó mediante concurso en 2.009 al equipo liderado por el arquitecto paisajista Peter Walker de PWP Lanscape Architecture.





El proyecto está inspirado en el relieve original de la zona, conocido a través de un análisis histórico. Por ello se restaura el archipiélago natural y se reconoce la importancia de la historia indígena antes de la colonización europea. Así, el diseño del parque recrea el promontorio histórico en este muelle abandonado del puerto de Sydney.





Los nombres elegidos para los lugares del ámbito también están inspirados en la cultura aborigen. Barangaroo fue una importante mujer indígena que habitó en Sydney, esposa de Bennelong, líder de la tribu que vivía en la zona y que negoció en nombre de su pueblo con los primeros colonos británicos.





El borde de la cala se crea a partir de la piedra arenisca extraída del lugar y la vegetación está compuesta por plantas autóctonas.





Se prevé que el parque esté finalizado en el año 2.015 y la actuación completa en 2.023.





El urbanista danés Jan Gehl criticó el diseño de la zona aludiendo a la falta del concepto de mezcla de usos y la inseguridad que esto genera.



© PWP Lanscape Architecture     © www.barangaroosouth.com.au

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.