Share This

  • linkedin
  • google+

El arquitecto tinerfeño desarrolla su personal lenguaje megalítico en Torún, Polonia.

Fernando Menis, solo o acompañado -en su anterior trayectoria junto a Felipe Artengo y José Mª Rodriguez Pastrana- ha gestado un idioma propio que lo distingue como arquitecto. En esta obra combina el hormigón y el ladrillo rojo triturado, en una técnica que llama “picado”.

menis_auditorio_torun_01_polonia_exterior_1.jpg

menis_auditorio_torun_02_polonia_exterior.jpg

Además de crear una imagen rugosa, el picado permite excelentes resultados acústicos, como ya pudo experimentar en el MAGMA, palacio de congresos y arte de Tenerife. Gracias a su techo dinámico, el edificio se pueden ajustar para adaptase a las necesidades acústicas de actuaciones sinfónicas, de cámara, teatro, ópera y cine.

menis_auditorio_torun_03_polonia_interior_1.jpg

menis_auditorio_torun_04_polonia_interior_2.jpg

menis_auditorio_torun_07_polonia_detalle_pliegues_interior.jpg

menis_auditorio_torun_10_polonia_vestibulo_1.jpg

El exterior se resuelve con hormigón muy claro, casi blanco, y deja aparecer el revestimiento interior en sus huecos, a modo de rasgaduras. La fachada reinterpreta así la tradición artesanal del ladrillo al tiempo que establece un paralelismo entre la tectónica de la ciudad y la situación estratégica de la parcela.

Desde el proyecto original con el que Fernando Menis ganó el concurso, 2008, se pretendió dotar de gran flexibilidad funcional al auditorio y que éste pudiese adaptarse a diversas necesidades. Tabiques móviles y asientos desmontables permiten que las dos salas de conciertos puedan unirse o separarse, adaptándose a las necesidades de aforo y permitiendo actos independientes de manera simultánea. Además, la caja escénica se puede abrir al parque para espectáculos al aire libre y conciertos multitudinarios.

Fotografías: Jakub Certowicz.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.