GRANDES DESPACHOS

Audain Art Museum, Patkau Architects Inc.

Los AIA Awards 2018  han reconocido la calidad arquitectónica del Audain Art Museum de Patkau Architects, un edificio de volumetría rotunda que se integra con respeto en un entorno natural de gran belleza, logrando un diálogo equilibrado con el mismo. 

Audain Art Museum, Patkau Architects Inc.Audain Art Museum, Patkau Architects Inc.

Share This

  • linkedin
  • google+

Los AIA Awards 2018  han reconocido la calidad arquitectónica del Audain Art Museum de Patkau Architects, un edificio de volumetría rotunda que se integra con respeto en un entorno natural de gran belleza, logrando un diálogo equilibrado con el mismo. 


El museo se ubica en Whistler, un pueblo al norte de Vancouver, Canadá, y contiene la colección permanente de la historia de la provincia desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad, propiedad del filántropo Michael Audain, así como exposiciones temporales nacionales e internacionales.



El edificio se encuentra en un paraje natural boscoso, la llanura aluvial de Fitzsimmons Creek, por lo que adopta una forma en L de ángulo obtuso, que le permite integrarse en un claro natural del arbolado circundante, abrazando la naturaleza y volcando sus vistas hacia la misma.



arquitectura_PA_AAM_Pcub



arquitectura_PA_AAM_relación entorno



El edificio se eleva del plano del suelo, apoyándose sobre seis potentes soportes, algunos de los cuales albergan núcleos de circulación y espacios de servicio. Dicha elevación permite el paso peatonal hacia el bosque y el río, a la vez que resuelve los posibles problemas derivados de las grandes acumulaciones de nieve en la temporada de invierno en la zona, que pueden llegar a alcanzar los 5 m de espesor.



arquitectura_PA_AAM_PB



arquitectura_PA_AAM_PB accesible



arquitectura_PA_AAM_PB apoyos



Las potentes precipitaciones determinan también la forma de la sección del edificio, con cubiertas inclinadas de gran pendiente.



arquitectura_PA_AAM_alzado



El programa se desarrolla en dos niveles. El acceso se produce desde una plataforma elevada, al nivel de la calle, que conduce a los visitantes hacia el hall de entrada.



arquitectura_PA_AAM_acceso



Dispone de un porche exterior con una marquesina de vidrio que permite disfrutar a cubierto de las vistas del entorno antes de acceder al edificio.



arquitectura_PA_AAM_detalle acceso



Una vez en el interior, un atractivo espacio a doble altura revestido de lamas de madera de pino ejerce de elemento de conexión entre los distintos niveles. Una gran escalinata desciende hacia el bosque, permitiendo un acceso directo hacia la naturaleza sin tener que atravesar el espacio museístico.



arquitectura_PA_AAM_acceso PB



arquitectura_PA_AAM_acceso PB



arquitectura_PA_AAM_doble altura



Así mismo, se puede acceder a las salas de exposición permanente, que se encuentran en esta planta, un conjunto de cajas blancas situadas de forma secuencial en el espacio central, protegidas de la luz natural que proporciona el cerramiento de vidrio panorámico, junto al cual se dispone un amplio corredor de circulación que da acceso a las mismas.



arquitectura_PA_AAM_P principal



arquitectura_PA_AAM_acceso museo



arquitectura_PA_AAM_corredor



arquitectura_PA_AAM_entrada salas



arquitectura_PA_AAM_exp permanente



Al llegar al encuentro entre los dos brazos de la L, una laberíntica escalera de lamas de madera nos conduce hacia las salas que albergan exposiciones temporales, situadas en el nivel superior, cuyo recorrido termina en una sala panorámica donde poder culminar la visita disfrutando nuevamente de las vistas del bosque circundante.



arquitectura_PA_AAM_escalera



arquitectura_PA_AAM_escalera



arquitectura_PA_AAM_sala panorámica



El resto de la planta, el brazo largo de la L, la ocupan los espacios de administración y servicios, salas de almacenamiento, talleres y oficinas. Al tratarse del espacio bajo cubierta, la sección refleja la inclinación de las mismas, en las cuales se abren grandes lucernarios que proporcionan luz y ventilación  natural a estos espacios.



arquitectura_PA_AAM_P2



La materialidad del edificio muestra un potente contraste entre interior y exterior. La envolvente la constituye una piel de metal oscuro que le permite integrarse a la perfección con la gama de colores y texturas propias de la naturaleza que rodea al edificio, mientras que los interiores proporcionan un ambiente cálido, tranquilo y minimalista, gracias al uso de la madera clara de pino, los acristalamientos y los revestimientos blancos continuos.



arquitectura_PA_AAM_materialdiad



http://Imágenes: Link: https://patkau.ca/projects/audain-art-museum/



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.