Tecnología y materiales

Asif Khan diseña una casita elevada en la Escuela de Primaria de Chisenhale: arquitectura para los niños

El arquitecto londinense amplía el espacio de juegos de la escuela a la que asisten sus hijos a partir de las propuestas realizadas por los todos alumnos 

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El arquitecto londinense amplía el espacio de juegos de la escuela a la que asisten sus hijos a partir de las propuestas realizadas por los todos alumnos 


En el barrio de Bow de Tower Hamlets, municipio situado al este de la gran ciudad de Londres, al norte del río Támesis, la Escuela de Primaria Chisenhale precisaba de nuevas instalaciones de juegos ante el aumento del alumnado. Sin embargo, la falta de espacio en el patio existente impedía ocupar el área destinada a las actividades de Educación Física y los accesos al colegio, por lo que la solución que el diseñador Asif Khan plantea huye de la convencionalidad de los juegos infantiles que se extienden en superficie para optar por una solución que invadiese el mínimo suelo posible.



 



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Fachada norte de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



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Fachada norte de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



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Fachada sur de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



Tras conversar con el director de la escuela, Asif desarrolla el proyecto del parque infantil con la colaboración de la Asociación de Padres y Maestros de Chisenhale, la Worshipful Company of Wavers (Venerable Compañía de Tejedores) y la American Hardwood Export Council (Consejo Americano de Exportación de Madera Dura). Durante seis meses, los niños fueron además consultados para que aportasen ideas sobre los espacios que ellos quisieran tener como lugares de juego, por lo que la propuesta se convierte en un gran ejemplo de diseño activo por parte del usuario.



 



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Consulta popular para el diseño de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



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Planta de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



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Sección longitudinal de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



El resultado de este proceso basado en la colaboración entre el arquitecto, los alumnos y las empresas proveedoras será la construcción de una casa elevada que se convierte en el centro de reunión y hogar de todos los niños de la escuela. El volumen se configura como un prisma hueco de proporción longitudinal que se eleva 2,20 m sobre el suelo para permitir la creación de un paisaje ondulado y blando a sus pies, así como para dejar espacio libre para acceder al edificio principal. Conviven así dos realidades paralelas: la irregular del suelo, donde los alumnos pueden saltar y esconderse, y la parte superior que funciona como una isla protegida donde sólo acceden los niños escalando su pequeña montaña.



 



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Detalle del acceso norte de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



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Detalle de uno de los accesos sur de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



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Interior de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



La caja vacía y flotante permite la libertad, la invención de juegos por parte de los niños, así como el reposo y la calma. Complementando este espacio aparecen otros elementos clásicos de los parques infantiles como redes, cuerdas y toboganes que se reinterpretan ampliando su capacidad, en forma de rampa más ancha de lo habitual para que puedan deslizarse muchos niños a la vez. La disposición de estos elementos estimula el movimiento a través de todos los rincones de la casa de juegos.



 



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Interior de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



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Interior de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



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Interior de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



La envolvente del prisma es una piel discontinua que deja pasar la luz y también entrever la fachada de ladrillo del colegio que hace de telón de fondo. Las piezas de las que se compone se realizan en madera de frondosas estadounidenses térmicamente modificadas y se colocan en paneles tablillados de tulipwood, con una estructura de cubierta de ash. Esta modulación permite que la estructura sea flexible para adaptarse y crecer con el tiempo.



 



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Tobogán sur de la Casa Elevada de la Chisenhale Primary School, Asif Khan



 



Imágenes: Helène Binet 

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