Arquitectura

Arquitecturas para el fuego

Desde el día 6 al 20 de marzo de 2018, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia CTAV inaugura una exposición sobre la creciente incorporación de los arquitectos al mundo fallero

Arquitecturas para el fuegoArquitecturas para el fuego

Share This

  • linkedin
  • google+

Desde el día 6 al 20 de marzo de 2018, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia CTAV inaugura una exposición sobre la creciente incorporación de los arquitectos al mundo fallero


Exposicion Arquitecturas para el fuego CTAV pink intruder 01

EKKLESÍA de Pink Intruder. Fotografía de Noel Arraiz



 



La muestra repasa la  creciente incorporación de los arquitectos en el mundo fallero. Nuevos diseños, nuevas ideas, nuevos materiales, ¿innovación o tradición?



La inauguración, abierta al público, se realizará el día 6 de marzo a las 18:00h en el CTAV de la calle Hernán Cortés 6 de Valencia. Contará con el debate CIUDAD València en Fallas y entre los participantes estarán los estudios Pink Intruder, Nituniyo, Crearqció, ARAE, Mixuro, memosesmas y Equip [UPV] entre otros.



 



Exposicion Arquitecturas para el fuego CTAV pink intruder 02



Exposicion Arquitecturas para el fuego CTAV pink intruder 03

EKKLESÍA de Pink Intruder. Fotografía de Noel Arraiz



 



A continuación, os dejamos con el texto del arquitecto Rafa Rivera



 



Arquitecturas para el fuego



Los profesionales de la arquitectura estamos acostumbrados a trabajar contra el fuego. Es un enemigo natural. Creamos normativas, reglamentos, leyes, códigos, todo para combatirlo, para prever sus efectos, para buscar antídotos y vacunas.



Recorridos alternativos, salidas de emergencia, puertas cortafuegos, aforos, señalética, protecciones activas o pasivas, todo son píldoras contra un peligro que nos preocupa. El incendio.



Pero un 19 de marzo, los dioses pasaron por aquí y, caprichosos dejaron caer el polvillo mágico de lo inverso. Y cambió la fiesta. Es cuando el enemigo, en un segundo, se convierte en un aliado imprescindible. Y llega el abrazo. De pronto, lo contrario también puede ser verdad.



 



Exposicion Arquitecturas para el fuego CTAV pink intruder 04

EKKLESÍA de Pink Intruder. Fotografía de Noel Arraiz



 



Porque el fuego es una verdad, una realidad que nos fascina, un compañero ancestral de nuestra historia que, en muchas culturas, se ha transformado en fiesta, mientras los arquitectos mirábamos para otro lado y nos emborrachábamos de medidas preventivas sin ver el otro lado de la moneda.



El fuego, devorador de lo efímero, tiene especial relevancia en primavera, la estación de la renovación y ahí, la arquitectura, no podía permanecer impasible. Por eso descubrimos la maravillosa contradicción de proyectar para quemar. Es el reino de lo efímero, con el fuego como objetivo, con la convicción de que todo es temporal y, después, el ave Fénix hará su trabajo.



 



Exposicion Arquitecturas para el fuego CTAV nituniyo 01

Somnis de Pes de nituniyo. Fotografía de Nicola Murer



 



Fue el despertar de una profesión que se había quedado fuera de la fiesta por no ser capaz de ver más allá del humo. Por eso ahora los profesionales, a veces miopes, volvemos la mirada hacia una arquitectura diferente, nueva, que abraza la tradición pero investiga, que rebusca en el pasado pero reconoce su tiempo, que nace pero sabe su fin inmediato. Es la arquitectura de la fiesta, del espacio público, de las cuatro esquinas, la arquitectura de la escala, de la proporción, del desafío, de la crítica. Del color, del volumen, del guion crítico, de la risa, del tiempo breve. No es solo arquitectura efímera, es arquitectura para el fuego.



 



Exposicion Arquitecturas para el fuego CTAV nituniyo 02

Somnis de Pes de nituniyo. Fotografía de Nicola Murer



 



Hasta ahora una institución como el Colegio de Arquitectos ha permanecido al margen de las fallas desde siempre, es decir, al margen de la ciudad en fiestas, por eso es momento de aplaudir ahora que levanta la mirada y reconoce que la fiesta es un proyecto singular, imprescindible, vinculada a esta profesión que habla de espacios, de formas, de volúmenes, de gentes.



 



Exposicion Arquitecturas para el fuego CTAV nituniyo 03

Somnis de Pes de nituniyo. Fotografía de Nicola Murer


 



Más info en www.ctav.es



Del 06 de Marzo 2018 hasta 20 de Marzo 2018

SALA DE EXPOSICIONES DEL CTAV

c/ Hernán Cortés , 6 - Valencia.

96 351 67 37 - 96 351 84 89



Fotografías de Noel Arraiz, Nicola Murer

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.