ARQUITECTURA VERDE

Arquitectura y paisaje. Un carril bici a través del agua.

El pasado 11 de abril, coincidiendo con el segundo aniversario de su inauguración, el proyecto 'Cycling through Water' ha obtenido el premio a la excelencia en los 2018 World Landscape Architecture Awards.

Arquitectura y paisaje. Un carril bici a través del agua.Arquitectura y paisaje. Un carril bici a través del agua.

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El pasado 11 de abril, coincidiendo con el segundo aniversario de su inauguración, el proyecto 'Cycling through Water' ha obtenido el premio a la excelencia en los 2018 World Landscape Architecture Awards.

 

 

Limburgo lleva 20 años apostando por convertirse en un paraíso ciclista centroeuropeo, creando una red de rutas para bicicletas de más 2.000 km, las cuales se van entrecruzando, permitiendo a los ciclistas organizar y personalizar sus propios itinerarios, con un promedio de dos millones de usuarios al año.  

Para seguir fortaleciendo el turismo ciclista, se ideó el proyecto 'Cycling through Water', un sendero que atraviesa un lago situado en De Wijers, una reserva natural con 700 hectáreas de estanques y parajes, situada en el centro de Limburgo.

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'Cycling through Water' se ha convertido en un nuevo punto de referencia de las rutas ciclistas de la zona, entre las intersecciones 91 y 98. Conecta dos tramos separados por el estanque mediante un sendero de hormigón de 212 m de longitud. Tiene un ancho de 3 m y una profundidad de 1,6 m, dejando los muros laterales a ras de la superficie del agua. Ello permite que tanto ciclistas como viandantes puedan disfrutar de las vistas del entorno durante todo el recorrido, pudiendo incluso tocar el agua.

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El estanque mantiene su continuidad bajo el sendero, permitiendo que los animales que habitan las aguas puedan moverse de forma ininterrumpida, minimizando el impacto de la presencia de este elemento artificial en sus vidas. Además, el proyecto para la construcción del sendero ha incluido medidas de conservación de la naturaleza circundante y de mejora en la calidad del agua, lo que ha repercutido favorablemente en la calidad de vida de la fauna del lugar, tanto  anfibios como aves que habitualmente pueblan el paraje.

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La construcción del sendero ha tenido en cuenta en todo momento la seguridad y la comodidad de los ciclistas, disponiendo un suelo de baldosas antideslizantes especiales, compatibles con la posible presencia de agua en la ruta.

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En estos dos años de vida, el sendero ha sido recorrido por más de 315.000 ciclistas, con un promedio de 800 visitantes por día, y máximos en días festivos y fines de semana de 5.000 visitantes, por lo que ha servido de impulso turístico a la región.

Imágenes: http://cyclingthroughwater.com/

 

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