ARQUITECTURA

Arquitectura XS: las propuestas residenciales de Shift

A la hora de intervenir a pequeña escala, el equipo holandés Shift architecture urbanism obtiene la máxima rentabilidad espacial gracias al empleo de muros equipados que liberan la vivienda de compartimentaciones innecesarias

Arquitectura XS: las propuestas residenciales de ShiftArquitectura XS: las propuestas residenciales de Shift

Share This

  • linkedin
  • google+

A la hora de intervenir a pequeña escala, el equipo holandés Shift architecture urbanism obtiene la máxima rentabilidad espacial gracias al empleo de muros equipados que liberan la vivienda de compartimentaciones innecesarias


El estudio Shift architecture urbanism, con sede en Róterdam, y dirigido por los arquitectos Oana Radeş, Harm Timmermans y Thijs van Bijsterveldt, a pesar de ser conocidos por la plasticidad y la rotundidad formal del Museumplein Limburg (2015) en Kerkrade, y el pabellón de aspecto mucho más contenido de la Universidad de Tilburgo (2011), poseen una interesante obra residencial.




Fotografía de Shift architecture urbanism






Fotografías de René de Wit



Desde su establecimiento en 2005, han destacado por la experimentación en propuestas residenciales desinhibidas, donde buscan compatibilizar el desarrollo urbano con la idiosincrasia del paisaje holandés. Un ejemplo es la Bulb City (2006), propuesta para Bollenstreek, el área dominada por las grandes extensiones de cultivos de tulipanes.




Fotografía de Shift architecture urbanism



La investigación en viviendas de pequeñas dimensiones, agrupadas en distintas tipologías edificatorias, como unidades compactas donde se integran servicios comunes y espacios de esparcimiento, dio lugar a la propuesta XS Deluxe (2014) para Ámsterdam.










Fotografías de Shift architecture urbanism



Sus propuestas residenciales recurren al empleo de muros equipados donde se concentran las piezas de servicio, almacenamiento, instalaciones e, incluso, donde se incorporan los elementos de comunicación vertical. En la denominada Open House (2014), en Ámsterdam, un paquete de servicios de 14 metros de largo, libera la planta baja de la edificación. Los tres acabados diferentes identifican, funcionalmente, los distintos espacios: contrachapado de madera para la zona de estar, laminado en color rosa para la cocina-comedor, y aluminio para el jardín. La relación entre interior y exterior se potencia gracias a la transparencia del cerramiento y a la colonización del jardín por parte del muro equipado.








Fotografías de René de Wit



En el Vertical Loft (2012), en Róterdam, el muro equipado adquiere un protagonismo propio dentro del espacio, al ocupar el centro del gran vacío liberado en una vivienda existente. En sustitución de los tradicionales muros de carga centrales, la pieza se conforma como una compartimentación hueca donde alojar el almacenamiento y parte del equipamiento. Su posición dominante se refuerza con el tono oscuro de sus superficies, frente al color blanco del contenedor.








Fotografía de René de Wit



Los espacios de circulación y las escaleras se disponen a uno y otro lado del muro equipado, haciendo permeable el elemento separador. Las dobles alturas y los vacíos generan interesantes vistas diagonales. La modificación del frente de la edificación, ahora completamente acristalado, inunda de luz el interior. Los elementos metálicos se han pintado en gris, mientras que se juega con el color y el acabado de los solados y pavimentos, para la diferenciación de usos en el espacio.








Fotografías de René de Wit



Matryoshka house (2017) es también el resultado de una intervención en una edificación preexistente de principios de siglo XX. Como indica su nombre, el proyecto juega con la idea de “caja dentro de una caja”. El espacio interior de la vivienda se readapta para acoger dos apartamentos en dúplex. Dentro de los vacíos generados, las áreas para dormir se convierten en cajas suspendidas dentro de la doble altura de las zonas de estar. En el apartamento inferior, se suspenden en el interior, consiguiendo dobles alturas sobre ambas fachadas. En el apartamento superior, por el contrario, los dormitorios se ubican en los extremos, consiguiendo un espacio central a doble altura.






Fotografías de Shift architecture urbanism



Mientras que la fachada principal fue restaurada, la fachada posterior ha sido completamente renovada. La nueva carpintería de acero galvanizado se colocó de suelo a techo, dejando completamente acristalado el frente en doble altura del apartamento inferior.






Fotografías de Noortje Knulst



Los paquetes funcionales que acogen las áreas de servicio y almacenamiento se individualizan dentro del espacio gracias a su potente volumetría y su revestimiento en acero. Junto a ellos, la isla de la cocina es una pieza autónoma que no pasa desapercibida, gracias a la rotundidad de las juntas de su revestimiento cerámico.








Fotografías de Noortje Knulst



La intervención destaca, además, por la sutileza en su materialidad. El contraste entre materiales, texturas y colores otorga una enorme calidad a las viviendas. Las vigas y restos de fábricas originales quedan sin revestir, aportando un aspecto texturizado que contrasta con las nuevas superficies pulidas de acero. El veteado de los paneles de madera o el hormigón visto exponen su desnudez, mientras que otros elementos enmascaran su materialidad con colores azules y rojos.










Fotografías de Noortje Knulst



La sutileza a la hora de resolver la pequeña escala, apoyándose en la mayoría de las ocasiones en paquetes funcionales y muros equipados, hace de Shift architecture urbanism unos maestros de la arquitectura XS. Y es que, como se suele decir, el tamaño no importa, solo es cuestión de escala.



Fotografías de Shift architecture urbanism, René de Wit y Noortje Knulst



Shift architecture urbanism

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.