BIO ARQUITECTURA

Arquitectura verde urbana: House like Garden. Marc Koehler Architects.

La vivienda unifamiliar conocida como House like Garden  o House IJburg, de  Marc Koehler Architects, situada en Amsterdam, es un ejemplo de arquitectura verde de ámbito doméstico en pleno casco urbano, un nuevo concepto de casa jardín.  

Arquitectura verde urbana: House like Garden. Marc Koehler Architects.House like Garden, Amsterdam. Marc Koehler Architects. Imagen: Marcel van der Burg.

Share This

  • linkedin
  • google+

La vivienda unifamiliar conocida como House like Garden  o House IJburg, de  Marc Koehler Architects, situada en Amsterdam, es un ejemplo de arquitectura verde de ámbito doméstico en pleno casco urbano, un nuevo concepto de casa jardín.  

La casa tiene tan solo 140 m2, divididos en dos niveles: la planta baja, donde se dispone la zona de noche, con 3 dormitorios y un baño compartimentado, con un "corredor" central pasante de amplia dimensión, que ejerce como estudio de los propietarios; y la planta primera, donde se encuentra la zona de día, con un espacio diáfano que sirve de salón-cocina y vuelca a la terraza y a la calle.  

arquitectura_marc koehler architects_house garden_plantas

arquitectura_marc koehler architects_house garden_estudio en planta baja

arquitectura_marc koehler architects_house garden_interior

La vegetación es el elemento más relevante del proyecto, a todos los niveles. Dispone de un patio circundante en planta baja, una gran terraza ajardinada en la planta principal, con espacios reservados para el cultivo de diversos tipos de plantas, y una cubierta verde.

arquitectura_marc koehler architects_house garden_fachada con vegetación 2

arquitectura_marc koehler architects_house garden_detalle vegetación

arquitectura_marc koehler architects_house garden_detalle jardineras

arquitectura_marc koehler architects_house garden_terraza

La conexión de los espacios interiores con la vegetación exterior es primordial en la concepción de la vivienda, por lo que se abren grandes ventanales en fachada que permiten la conexión visual y la entrada de luz, a la vez que se favorece una ventilación cruzada.

A su vez, el propio cerramiento se concibe a modo de jardín vertical, disponiendo a su alrededor tanto plantas trepadoras como colgantes, de modo que la vegetación envuelve la arquitectura en todas direcciones, creando una imagen natural a la vez que cambiante en el tiempo en función del crecimiento y desarrollo de la vegetación. 

arquitectura_marc koehler architects_house garden_fachada sin vegetación

arquitectura_marc koehler architects_house garden_fachada con vegetación

Esta vegetación resalta sobre una fachada de ladrillo caravista que, además de mantener criterios de sostenibilidad por su larga durabilidad y su capacidad de reciclaje, evoca la tradición constructiva holandesa  con un carácter totalmente contemporáneo.

arquitectura_marc koehler architects_house garden_detalle fachada

Fotografía: Marcel van der Burg

http://marckoehler.nl/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.