ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura sostenible en África. Escuela Mwabwindo, Selldorf Architects.

La Escuela Mwabwindo, un proyecto de Selldorf Architects para la neoyorkina organización sin ánimo de lucro 14+ Foundation  en el sur de Zambia, finalizará su construcción este año 2018. 

Arquitectura sostenible en África. Escuela Mwabwindo, Selldorf Architects.Arquitectura sostenible en África. Escuela Mwabwindo, Selldorf Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

La Escuela Mwabwindo, un proyecto de Selldorf Architects para la neoyorkina organización sin ánimo de lucro 14+ Foundation  en el sur de Zambia, finalizará su construcción este año 2018. 


La organización, que construye escuelas y orfanatos para niños en comunidades rurales de África, busca con este proyecto dar acceso a la educación a los niños que habitan poblaciones rurales de Zambia que carecen de servicios. El proyecto incluye además mejoras de las infraestructuras de la comunidad y el acceso a otros bienes y servicios, como pozos y sistemas de agua, servicios médicos, áreas recreativas y demás, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.



Para el proyecto de la escuela, la arquitecta Annabelle Selldorf ha ideado un conjunto de edificios de una sola planta, construidos con materiales de tradición local, cubierto por un gran dosel metálico que protege y proporciona sombra al complejo, imitando la naturaleza circundante, los árboles de la sabana africana.



La escuela, con un total de 3.350 m2, tendrá capacidad para cerca de 200 alumnos, además de contar con zonas recreativas y un huerto comunitario, así como alojamientos para ocho profesores.



En el acceso se dispone un gran espacio abierto que da servicio a la escuela, a la vez que proporciona un lugar donde celebrar las reuniones de la comunidad, protegidos del duro sol africano. En torno a él se dispone una mayor parte del programa de la escuela: las aulas, la biblioteca, la sala plurifuncional y los despachos y salas de reunión de los profesores.



arquitectura_mwabwindo school_planta 2



arquitectura_mwabwindo school_alzado



arquitectura_mwabwindo school_infografía 2



Se dispone además de otros espacios aire libre, terrazas que se conciben como prolongación de los espacios interiores, donde los alumnos y profesores puedan relacionarse.



arquitectura_mwabwindo school_infografía 1



Una pastilla independiente al otro lado del acceso contiene los espacios de servicio, como la cocina, el almacenamiento y zonas de descanso.



La zona de alojamiento de los profesores se dispone al otro extremo del complejo, en pequeños habitáculos independientes dispuestos en torno a un jardín central, separado de la zona docente por los espacios deportivos y el huerto. Una calle interna que recorre todo el complejo, ejerciendo de eje articulador del conjunto.



arquitectura_mwabwindo school_planta



La sostenibilidad es uno de los factores clave en cuanto a la elección de los materiales y sistemas constructivos se refiere. La gran estructura que cubre el conjunto es un elemento prefabricado instalado por mano de obra especializada, pero todo el resto del complejo se basa en la construcción local. Las aulas y demás espacios están construidos con un cerramiento de ladrillos de barro hechos a mano, fabricados en el lugar y colocados por albañiles locales.



arquitectura_mwabwindo school_construcción local 1



arquitectura_mwabwindo school_construcción local 2



arquitectura_mwabwindo school_construcción local 3



La cubierta metálica dispone una chapa ondulada que hace alusión a los métodos locales de tejido de cestas, evocando la artesanía local, sus patrones y  texturas.



arquitectura_mwabwindo school_construcción local 2



El complejo contará con sistemas que favorezcan el autoconsumo, como paneles solares, mecanismos de recolección del agua de lluvia para el riego de los jardines, el huerto y las áreas verdes,  y un molino de viento que bombeará agua del pozo de acumulación hacia las instalaciones de consumo.



arquitectura_mwabwindo school_maqueta



El mobiliario es otro de los elementos destacables del proyecto. Se trata de taburetes y mesas hechos con bloques de madera unidos con un sistema de espigas de madera cilíndricas que permite un ensamblaje totalmente en seco, madera-madera, evitando el uso de sistemas encolados o clavados con elementos de ferretería. Se trata de una construcción totalmente vernácula, ideada por la firma de arquitectura y diseño Christ & Gantenbein, de Basilea. Permite elaborar muebles con diferentes configuraciones que se adaptan a los distintos espacios y necesidades del complejo.



arquitectura_mwabwindo school_mobiliario 2



arquitectura_mwabwindo school_mobiliario 3



arquitectura_mwabwindo school_mobiliario 3



Las bondades del proyecto han sido reconocidas recientemente en los Panerai Design Miami / Visionary Award 2017.



Imágenes: https://www.selldorf.com/projects/the-mwabwindo-school



https://www.christgantenbein.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.