ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura sostenible australiana: MSD Melbourne Design Studios.

Marc Bernstein-Hussmann es el arquitecto que lidera el estudio australiano MSD Melbourne Design Studios, un despacho especializado en el diseño contemporáneo sostenible, que cuenta con numerosos proyectos premiados basados en el concepto de arquitectura verde, el uso de materiales naturales y el diseño solar pasivo.

Arquitectura sostenible australiana: MSD Melbourne Design Studios.Six Urban Residences, Melbourne, Australia. MSD Melbourne Design Studios Imagen: www.melbournedesignstudios.com.au

Share This

  • linkedin
  • google+

Marc Bernstein-Hussmann es el arquitecto que lidera el estudio australiano MSD Melbourne Design Studios, un despacho especializado en el diseño contemporáneo sostenible, que cuenta con numerosos proyectos premiados basados en el concepto de arquitectura verde, el uso de materiales naturales y el diseño solar pasivo.

Uno de sus últimos proyectos, en fase de construcción, conocido como Six Urban Residences, ha sido finalista en los 2017 Sustainability Awards. Se trata de seis viviendas adosadas de lujo, situadas en el histórico barrio de Richmond Hill, en Melbourne, Australia, haciendo frente a una antigua fábrica de zapatos reconvertida.

arquitectura sostenible_MSD_six urban residences_entorno urbano

El juego de volúmenes entrantes y salientes que crean patios de acceso a cada una de las viviendas, que se van combinando de formas diversas, crean un contraste único, acentuado por la variación del tono de las lamas de madera que materializan la envolvente, así como de las geometrías decorativas del volumen en voladizo superior.

arquitectura sostenible_MSD_six urban residences_exterior

El ritmo creado con estos espacios semipúblicos o semiprivados, que se disponen en la fachada principal, enriquecen el tejido urbano y  se integran perfectamente en el barrio, respetando además una altura de cornisa similar a la existente en las edificaciones vecinas, adaptándose así a la escala urbana del entorno.

arquitectura sostenible_MSD_six urban residences_exterior3

Lo más destacado del proyecto son las aportaciones que hace a la tipología tradicional de casa adosada o en hilera, habitualmente con un esquema de vivienda alargada, con espacios interiores algo oscuros y angostos donde no alcanza la luz natural, consiguiendo un agradable contraste entre lo urbano y lo natural mediante la disposición de múltiples patios ajardinados.  

Al patio de acceso se suma un patio trasero, el de mayor dimensión, situado en la fachada norte, al que vuelcan algunos espacios interiores como la cocina y el salón-comedor. Dispone de zonas ajardinadas y espacios pavimentados de servicio a la vivienda, que suponen la ampliación de las zonas de estar interiores para su uso y disfrute al aire libre. También las estancias de la planta superior disponen de pequeñas terrazas que vuelcan a este jardín, permitiendo también disfrutar de una conexión visual con el mismo.

arquitectura sostenible_MSD_six urban residences_patio trasero

arquitectura sostenible_MSD_six urban residences_cocina

Lo más novedoso del proyecto es la inserción de un tercer patio, situado en la zona central de la parcela, que se apropia de parte de este espacio, disponiendo un jardín interior que proporciona numerosos beneficios a la tipología, como ventilación cruzada de los espacios tanto de la banda norte como la sur y luz natural, además de crear un espacio agradable añadido a las estancias de día.

arquitectura sostenible_MSD_six urban residences_salón

Las viviendas son totalmente sostenibles, basadas en este diseño solar pasivo. La fachada sur dispone de un sistema de lamas móviles que permiten controlar el soleamiento. Además se utilizan muchos materiales naturales y sostenibles como la madera, ventanas con rotura de puente térmico de doble acristalamiento, agua caliente sanitaria procedente de energía solar, se disponen sistemas de reutilización del agua de lluvia de los jardines, etc.

arquitectura sostenible_MSD_six urban residences_fachada móvil 2

arquitectura sostenible_MSD_six urban residences_fachada móvil

Imágenes: http://www.melbournedesignstudios.com.au/

 

 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de mgaliana
Arquitectura sostenible australiana: MSD Melbourne Design Studios.

MSD 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.