ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura social y sostenible con bloques de plástico reciclado. Conceptos plásticos.

El arquitecto Óscar Mendez fundó en 2011 la compañía colombiana Conceptos Plásticos, con el objetivo de llevar a cabo un proyecto solidario, la construcción de viviendas sociales, ecológicas y de bajo coste, que resuelvan el problema de la gente sin hogar en zonas rurales, deprimidas o sujetas a crisis de diversa índole, desde culturales o políticas hasta derivadas de catástrofes naturales. 

Arquitectura social y sostenible con bloques de plástico reciclado. Conceptos plásticos. Refugio para 42 familias en Guapi, Colombia. Conceptos Plásticos. Fotografía: Lucas K. Doolan

Share This

  • linkedin
  • google+

El arquitecto Óscar Mendez fundó en 2011 la compañía colombiana Conceptos Plásticos, con el objetivo de llevar a cabo un proyecto solidario, la construcción de viviendas sociales, ecológicas y de bajo coste, que resuelvan el problema de la gente sin hogar en zonas rurales, deprimidas o sujetas a crisis de diversa índole, desde culturales o políticas hasta derivadas de catástrofes naturales. 

El equipo ha patentado un sistema constructivo a base de ladrillos o bloques de plástico reciclado, con un perfil que permite su fácil y rápido ensamblaje, permitiendo la rápida ejecución de viviendas, a razón de 40 m2 cada 5 días, con mano de obra no especializada. El sistema resuelve por un lado los problemas sociales de falta de vivienda, a la vez que da salida a la acumulación de toneladas de plástico en los vertederos.

Se trata de un proyecto que contempla la construcción de diversas tipologías arquitectónicas con fines sociales, viviendas temporales y permanentes, refugios, espacios comunitarios y otras edificaciones que doten de equipamientos mínimos a poblaciones faltas de recursos. Las iniciativas tanto gubernamentales como de organizaciones sin ánimo de lucro, y fundaciones y empresas privadas, han hecho posible que el proyecto se convierta en una realidad.

 

 

El proceso al que se somete el plástico incluye su molienda, fundición y vertido en un molde, donde toman forma las piezas, cuya sección favorece su ensamblaje, que permite ir resolviendo las distintas partes de la casa. Las piezas obtenidas son muy ligeras, su peso no supera los 3 kg.

arquitectura_vivienda ladrillos de plástico_pieza tipo

Además del ladrillo, existen piezas especiales para la construcción de los pilares, las vigas y zunchos, y los remates de puertas y ventanas.

arquitectura_vivienda ladrillos de plástico_construcción2

El sistema tiene muy buenas prestaciones, dado que las piezas son termoacústicas, proporcionando altos niveles de aislamiento térmico. El plástico contiene aditivos que mejoran su resistencia al fuego, y sus propiedades sismorresistentes han sido acreditadas por la normativa colombiana.

Además son viviendas ecológicas, con una baja emisión de CO2, dado que la práctica totalidad de los materiales empleados proceden del reciclado del plástico.

Otra de las propiedades destacables es la durabilidad, estimada en torno a los 400 años, dada la vida útil del material, sin dejar de lado la estética, similar a la de una construcción de ladrillo tradicional.

La puesta en obra del sistema es muy sencilla, permitiendo a las comunidades implicadas participar en la construcción de sus propios hogares, recibiendo un mínimo de formación. La vivienda tipo, de 40 m2, consta de dos habitaciones, una sala de estar, un comedor, un baño y una cocina. Su costé esta en torno a los 4.500 euros, aproximadamente un 30% más barato que los sistemas tradicionales de zonas rurales.

arquitectura_vivienda ladrillos de plástico_vivienda tipo.jpg

La compañía participó en 2015 en la construcción de un refugio para 42 familias víctimas de la violencia en Guapi, el proyecto de mayor envergadura llevado a cabo hasta la actualidad, en el que se reciclaron cerca de 200 toneladas de plástico. Fue llevado a cabo en 28 días con el trabajo de 15 personas. Además de los refugios, el complejo cuenta con instalaciones eléctricas, casetas sanitarias y tres cocinas.

arquitectura_vivienda ladrillos de plástico 1

arquitectura_vivienda ladrillos de plástico 2

arquitectura_vivienda ladrillos de plástico 4

En 2016 y 2017 se han llevado a cabo diversos proyectos de refugios y viviendas a lo largo del país, alcanzado un total de cerca de 1.500 m2 construidos.

El premio The Venture, obtenido en 2016, supone una fuerte inyección económica al proyecto, apoyándolo con 1.000 millones de dólares, permitiendo a la empresa plantearse expandir el sistema a otros países, marcando un posible camino a seguir para resolver el problema de la vivienda a nivel global.

Fotografía: Conceptos Plásticos

https://conceptosplasticos.com/

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.