GRANDES MAESTROS

Arquitectura para la nueva ciudad: propuestas de Bertrand Goldberg para Chicago

Rompiendo con la tradicional forma prismática de las torres de apartamentos o de oficinas, el arquitecto Bertrand Goldberg propuso para el nuevo desarrollo de Chicago una serie de torres de usos mixtos, planta circular y perfil ondulado, para generar “una ciudad dentro de la ciudad”.

Arquitectura para la nueva ciudad: propuestas de Bertrand Goldberg para ChicagoMarina City, Chicago. 1959-1967. Bertrand Goldberg. Fotografía de Brian Cassella

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Rompiendo con la tradicional forma prismática de las torres de apartamentos o de oficinas, el arquitecto Bertrand Goldberg propuso para el nuevo desarrollo de Chicago una serie de torres de usos mixtos, planta circular y perfil ondulado, para generar “una ciudad dentro de la ciudad”.

La obra del arquitecto norteamericano Bertrand Goldberg (1913-1997) muestra dos fases claramente diferenciadas. Tras iniciar sus estudios en Harvard, en 1934 obtuvo el título en el Armour Institute of Technology de Chicago. De su periodo de formación destacan los dos años que estudió en la Bauhaus (1932-1933), trabajando con Mies van der Rohe. No es de extrañar, por tanto, que sus primeras obras apuesten por el racionalismo.

A mitad de la década de 1940 sus proyectos cuestionan estos planteamientos, buscando la experimentación formal, especialmente con las formas orgánicas, onduladas y redondeadas. Un ejemplo claro son los diseños para unidades prefabricadas de aseo (1946-1947), realizadas para la Standard Fabrication Corporation. La pieza, de contorno redondeado, constaba de bañera, ducha, inodoro y lavabo pivotante, con complementos para colgar las toallas y almacenamiento.


Fotografía de Bertrand Goldberg Archive

Otras piezas de diseño industrial como los vagones Unicel de 1949-1952 (ante la escasez de acero tras las Segunda Guerra Mundial, proponía su construcción mediante madera contrachapada y materiales plásticos), los módulos de viviendas prefabricadas Unishelter (1952) y la casa Snyder (1952) siguen ese misma línea de investigación con las formas curvas.


Fotografías de Bertrand Goldberg Archive

Su obra más representativa es Marina City (1959-1967), ubicada en el número 300 de North State Street, en el Loop de Chicago. En la ciudad donde nacieron los rascacielos, y en el momento en el que Mies establecía el prototipo de la torre moderna, prismática y compacta, de estructura metálica y cerramiento de vidrio, Bertrand Goldberg realizó una innovadora propuesta de torres cilíndricas de hormigón.


Fotografía de Hedrich Blessing Archive, Chicago History Museum


Fotografía de
Bertrand Goldberg Archive

Financiado con los fondos, entre otros, del Building Maintenance Engineers Union, la propuesta de Marina City pretendía revitalizar el centro urbano, tras el masivo traslado de población hacia los suburbios. Ubicado al borde del Chicago River, la propuesta construía “una ciudad dentro de la ciudad”, un complejo de usos mixtos que contemplaba cinco elementos: un cuerpo de base donde se levantaron el resto de edificaciones, un auditorio-teatro, un edificio de oficinas (ahora hotel), y dos torres cilíndricas de viviendas.


Fotografías de Bertrand Goldberg Archive


Fotografía de
Diego Delso

Se trataba de un complejo pensado para trabajadores solteros y parejas sin niños que querían vivir en el centro de la ciudad, cerca del trabajo. Las torres acogen unos 900 apartamentos, y el conjunto posee todos los servicios necesarios para el día o la noche, laborales y festivos: espacios recreativos como bolera, piscina, teatro (posteriormente cine), pista de patinaje y restaurantes; espacios comerciales, como tiendas o una farmacia; un centro de salud e, incluso, un puerto deportivo.


Fotografías de Steven Dahlman

Sobresalen las dos torres, con un cuerpo inferior de 20 plantas destinadas a aparcamiento en espiral, y 40 plantas superiores donde se ubican las viviendas tipo estudio y los apartamentos de uno o dos dormitorios. La planta circular presenta el núcleo central ocupado por los elementos de comunicación vertical. Un corredor en anillo da acceso a las distintas viviendas dispuestas de manera radial, ocupando cada una de ellas un sector circular, a la manera de pétalos.

La disposición de las viviendas se abre hacia el perímetro de las torres, completamente acristalado, permitiendo unas vistas inmejorables del skyline de Chicago. Las viviendas se amplían al exterior mediante balcones semicirculares, generando la envoltura ondulada que caracteriza a la intervención. Estas terrazas exteriores provocan la sensación de transparencia y apertura, en contraste con las cajas cerradas y acristaladas de las torres cercanas (junto a ellas se sitúa, por ejemplo, el edificio IBM de Mies). Entre sus habitantes, las torres se han ganado el calificativo de mazorcas, en alusión a su forma.

La imagen de las torres se ha vuelto un icono del perfil de Chicago. Su carácter innovador las ha llevado a protagonizar numerosas campañas de publicidad, anuncios y video clips, así como a aparecer en postales, revistas o numerosas series de televisión, y en películas como Batman Begins, Yo, Robot, Divergente, Transformers 3: el lado oscuro de la luna, entre otras muchas; aunque la escena más recordada será la persecución por la espiral del aparcamiento del Pontiac verde que, finalmente, acabará saltando al vacío, en la película protagonizada por Steve McQueen Cazador a sueldo (The Hunter, 1980. Dir.: Buzz Kulik).


Anuncio en la revista Life, diciembre 1965


Anuncio de whisky Hiram Walker, 1969


Diagrama de Ray Pioch, página 82 de la revista
Popular Science, abril 1963


Postal “Chicago at night”, Aero Distributing Co.

Basándose en una solución similar, Goldberg propuso una nueva actuación, conocida como River City (a partir de 1968), que sólo llegó a realizarse de manera parcial. La primera propuesta partía del empleo de torres cilíndricas similares a las construidas en Marina City, unidas en grupos de tres mediante pasarelas que las conectaban entre sí. En la propuesta 1A (1984), a las torres se les unía una estructura cónica y un edificio lineal en forma de onda. Este tipo de edificio “serpiente” fue el único que finalmente se construiría (River City II).


Fotografías de Bertrand Goldberg Archive

Como escribió Wim De Wit: “Pocos son los edificios de Chicago que tienen un diseño tan innovador o que consiguen tal impacto como el Marina City. Inmediatamente consiguió sobresalir entre los muchos rascacielos de Chicago y fue, por mucho tiempo, el edificio más fotografiado de la ciudad”.

Texto entrecomillado extraído de SINKEVITCH, Alice (ed.): AIA guide to Chicago. Orlando, Harcourt Books, 2004, págs 71-72.

Fotografías de Brian Cassella, Diego Delso, Steven Dahlman, Bertrand Goldberg Archive y Hedrich Blessing Archive

http://bertrandgoldberg.org/

http://www.marinacity.org/

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