Arquitectura

Arquitectura olímpica - Helsinki 1952

Los juegos olímpicos suponen un gran escaparate para cualquier ciudad, prueba de ello es el conjunto de edificaciones construidas para los JJOO de Helsinki 1952.

Arquitectura olímpica - Helsinki 1952Arquitectura olímpica - Helsinki 1952

Share This

  • linkedin
  • google+

Los juegos olímpicos suponen un gran escaparate para cualquier ciudad, prueba de ello es el conjunto de edificaciones construidas para los JJOO de Helsinki 1952.


La extraña situación vivida durante los últimos meses debido a la pandemia de la COVID-19 ha repercutido de manera clara en la vida de las personas, así como en los eventos que se iban a organizar. No han sido una excepción los Juegos de Tokyo 2020, los cuales deberían haber finalizado hace escasamente un mes.



Al igual que ha ocurrido este año debido a la pandemia, los JJOO de Helsinki debían de haberse celebrado en 1940, sin embargo, por culpa del estallido de la II Guerra Mundial, los juegos tuvieron lugar en el año 1952.





Imagen de El Desmarque



Este acto se convirtió en la oportunidad para alcanzar la máxima expresión en el funcionalismo arquitectónico fines, cuyo buque insignia no podía ser otro que el estadio olímpico, cuyo diseño fue sacado a concurso público y ganado por los arquitectos Toivo Jäntti y Yrjö Lindegren.







Imagen de MFA



Esta muestra de funcionalismo arquitectónico se debe a la necesidad de mostrar al mundo a Finlandia como un país moderno.



El estadio presenta unas paredes inmaculadas y lisas al exterior, con terrazas en la parte superior y la torre que acogía el pebetero como punto de referencia en el horizonte de la ciudad de Helsinki, elevándose hasta 72 metros sobre el suelo.





Imágenes de MFA y Bonin von Volker



Las sucesivas intervenciones llevadas a cabo en el edificio han ido despojando de su intención original al edificio, ya que la apariencia actual del estadio se debe en parte a la reforma realizada en el año 1955, añadiendo espacios de oficina en la parte exterior de la edificación, así como un panelado de madera cuyo acabado es el que apreciamos en la actualidad.





Imagen de SKY-FOTO Möller



La imagen actual del estadio ha sido completada mediante diversas obras por el equipo de K2S Architects, los cuales han sido los encargados de remodelar los interiores para adaptarlos a las competiciones celebradas en este estado con motivo de los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2005, así como de finalizar la cubrición de la totalidad del graderío, para lo que han empleado una cubierta ligera de acero, recubierta en su cara interior mediante madera de pino, homogeneizando con ello la imagen general del conjunto.





Imágenes de Sini Pennanen y MFA











Imágenes de Wellu Hämäläinen



El resto de construcciones siguen el estilo funcionalista marcado para mostrar la cara más moderna de la Finlandia de 1940. Ejemplo de esto son el estadio de natación de Helsinki, diseñado por Jorma Järvi, cuya construcción finalizo en 1947 y que actualmente sigue abierto al público, el velódromo, diseñado por Hilding Ekelund, cuya construcción finalizó en 1940 y albergó las sedes de ciclismo en pista y hockey hierba, o la villa olímpica diseñada también por Hilding Ekelund.











Imágenes de Wikipedia



A diferencia de otras sedes olímpicas, estas infraestructuras han sido reutilizadas por parte de la ciudad con el paso del tiempo.



La villa olímpica es actualmente una zona residencial de Helsinki, mientras que las edificaciones que albergaron en su día los eventos deportivos han continuado siendo sede de diferentes campeonatos de ámbito local, nacional e internacional.



K2S Architects



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías de Bonin von Volker, Wikipedia, Wellu Hämäläinen, Sini Pennanen, MFA, El Desmarque.

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Arquitectura olímpica - Helsinki 1952

El diseño, no escapa a su apoca dificilmente lo hace, pertenece, evoca, mueve recuerdos, sueños, no da forma y pertenencia a una colectividad más menos uniforme.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.