Arquitectura nZEB: Viviendas Sociales en Santurtzi

El estudio de arquitectura CooperaCtiva ha diseñado un edificio de vivendas en Santurtzi con un consumo de energía casi nulo: Nearly Zero Energy Buildings. nZEB

Arquitectura nZEB: Viviendas Sociales en Santurtzi Arquitectura nZEB: Viviendas Sociales en Santurtzi

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de arquitectura CooperaCtiva ha diseñado un edificio de vivendas en Santurtzi con un consumo de energía casi nulo: Nearly Zero Energy Buildings. nZEB


arquitectura viviendas sociales Santurtzi Cooperactiva foto exterior calle superior



El Área de Suelo Urbano No Consolidado de San Juan Rompeolas se sitúa en el municipio de Santurtzi, al noroeste del casco urbano, en las proximidades del Puerto de Bilbao del cual la separa la carretera N-644.



La intervención tiene por objetivos la integración con la trama urbana existente, la recuperación de una zona urbana degradada, y el desarrollo de una promoción pública de vivienda que dé respuesta a parte de la demanda existente, así como facilitar la accesibilidad en una zona de fuerte pendiente.



arquitectura viviendas sociales Santurtzi Cooperactiva foto exterior hacia el mar



arquitectura viviendas sociales Santurtzi Cooperactiva foto exterior detalles fachada



El solar posee una topografía acusada con caída hacia el puerto con orientación norte. El entorno potencia vistas hacia el norte, y admite un buen soleamiento sur, adquiriendo, por su posición dentro de la estructura urbana, un fuerte protagonismo visual.



La propuesta plantea, una estructura volumétrica en tres bloques, en la que se maximizan los frentes con vistas desde la calle Regales. Apuesta por el aumento de densidad, que supone un ahorro en la ocupación del territorio y, como consecuencia, un entorno más sostenible.



arquitectura viviendas sociales Santurtzi Cooperactiva foto exterior acceso



arquitectura viviendas sociales Santurtzi Cooperactiva foto exterior parking acera



Su concepción material diferencia el cuerpo de sótano y el cuerpo de viviendas, lo cual resuelve el problema de adecuación con las rasantes de modo que el edificio desciende hacia el mar, teniendo dos escalas diferentes desde la visión de acceso o la visión lejana. El conjunto se trata de forma monolítica, como un gran elemento pétreo que posee continuidad y que se adapta a los diferentes requerimientos de las distintas fachadas.



arquitectura viviendas sociales Santurtzi Cooperactiva foto exterior zocalo pendiente



La inmediata relación con el Área de Suelo Urbano del Barrio de San Juan, del que forma parte y que se mantiene, ha llevado a plantear la nueva actuación como nexo de unión entre el barrio superior existente y la parte baja de la ciudad.



arquitectura viviendas sociales Santurtzi Cooperactiva foto exterior alzado surur



La promoción es resultado de la reconsideración realizada sobre la ordenación inicialmente prevista: bloques paralelos a la pendiente, transformándola en bloques perpendiculares a la pendiente. La ordenación propuesta final da respuesta, entre otras cuestiones, a lo siguiente:



  • Mejora de la compacidad de las edificaciones, lo cual resulta más económico y sostenible, al disponer la promoción en sólo 3 edificios, de dimensiones aproximadas de 36.20 x 15.60 m., en orientación Norte-Sur,.

  • Aprovechamiento del desnivel existente en el terreno, para disponer 3 plantas en semisótano, destinadas a viviendas, trasteros y garajes, que salvan la diferencia de cotas entre el vial superior (calle Regales), y el nuevo vial de servicio inferior.

  • Creación de un nuevo vial de servicio a cota 45-48, sensiblemente paralelo a la calle Regales, para el acceso a garajes y para la mejor conexión del conjunto del ámbito.

  • Creación de espacios libres públicos a cota de la calle Regales, a modo de miradores sobre el Abra, aprovechando la ubicación y vistas del ámbito, que aporten al barrio una mayor calidad de espacios libres urbanos y que a su vez sirvan de plataforma de acceso a los portales de los edificios.

  • Revisión de las rasantes para lograr una mejor adecuación al terreno de las cotas de acceso a garajes y portales, así como los distintos recorridos peatonales y rodados, con el objetivo de mejorar la viabilidad técnica y económica de Ia actuación, creando recorridos más accesibles y edificaciones más sostenibles y urbanizaciones de menor coste de ejecución y mantenimiento.


arquitectura viviendas sociales Santurtzi Cooperactiva foto exterior calle zocalo



La edificación, en definitiva aprovecha el soleamiento, sin olvidarse de la disposición de elementos bioclimáticos y de tratamientos acústicos adecuados.



arquitectura viviendas sociales Santurtzi Cooperactiva foto exterior vistas mar



Estudio CooperaCtiva



Fotografías de Jorge Allende

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.