VIVIENDA LOW COST

Arquitectura Low Cost. Casa básica

La situación de crisis actual nos lleva a plantarnos una arquitectura low cost pero con gran valor estético, confort y que a su vez produzca una menor huella ecológica. Esta modelo de Vivienda Básica proyectada por Carles Puig y Maria Antònia Mir, muestran cómo es posible.

Arquitectura Low Cost. Casa básicaCasa básica. © Jordi Bernadó

Share This

  • linkedin
  • google+

La situación de crisis actual nos lleva a plantarnos una arquitectura low cost pero con gran valor estético, confort y que a su vez produzca una menor huella ecológica. Esta modelo de Vivienda Básica proyectada por Carles Puig y Maria Antònia Mir, muestran cómo es posible.

Los arquitectos Carles Puig y Maria Antònia Mir denominan a su arquitectura como vital ya que su objetivo es crear un ambiente en el que se desarrolle la vida cotidiana y el trabajo de manera agradable y con ninguna concesión a lo superfluo eso si, con la mayor economía de medios.

La vivienda se sitúa en la localidad de Lleida. La denominada  Casa Básica parte de la idea de situar el prisma de la edificación entre dos almendros y sobre el depósito de agua existente en la parcela, por lo que el impacto del terreno es mínimo. Se aprovechan las condiciones del lugar para adaptar la vivienda a estas. Esto supone un ahorro significativo en el presupuesto y un respeto hacía el medio natural en el que se implanta la vivienda, condición de partida impuesta por el promotor de la vivienda.

La forma de la vivienda es de prisma rectangular que parece descansar sobre el terreno, con lo que se optimiza la superficie de la fachada respecto de la superficie interior de la vivienda.  Obteniendo un importante ahorro de materiales ya que fachadas de formas más complejas suponen un incremento notorio en el presupuesto final de las viviendas.

El espacio interior es diáfano y recorre el prisma de lado a lado con una gran sala que busca la buena orientación y ventilación y tan solo las piezas privadas y la zona de cocina se encuentran compartimentadas ocupando una banda trasera del prisma.

El interior de la vivienda es austero, por la limitación impuesta en el presupuesto de la vivienda, pero con una atmosfera agradable. El uso de los materiales de forma bruta como las paredes de yeso, la madera en suelos y vigas, el pavimento in situ de hormigón da a la vivienda un aspecto de no acabado al igual que el revestimiento de la fachada con pigmento terroso.

La vivienda busca la máxima sencillez huyendo de todo aquello que sea superfluo, su estética es la de los materiales en estado puro consiguiendo una belleza peculiar y un abaratamiento de los costes de construcción. Es una arquitectura desnuda atractiva por su valor estético, por los bajos costes de construcción y por la menos huella ecológica.

Localización: La Pobla de Cèrvoles, Lleida.
Año: 2011 Construcción 2012
Promotor: Privado
Superficie: 156 m2

Fotografias © Jordi Bernadó

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.