Share This

  • linkedin
  • google+

Una paleta atrevida y brillante  de colores convive con diseños pintorescos de Ámsterdam.

arquitectura holandesa _Curazao_vista general

 La isla de Curazao está ubicada al sur del Caribe a tan solo 50 kilómetros de las costas de Venezuela , su  arquitectura  se caracteristica por los múltiples colores pastel que forman las fachadas de Willemstad, la capital colonial  de la isla caribeña.

arquitectura holandesa _curazao_fachadas

En el centro del país la arquitectura  de  casas con  cubiertas a dos aguas, como en la avenida de Handelskade, una zona que forma parte de la ciudad declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

arquitectura holandesa _curazao_vista de cubierta a dos aguas

La historia de la procedencia de dicho material  es que durante el siglo XVII, los barcos holandeses exportaron las tejas a cambio de la sal, conocido en ese entonces como el oro blanco, muy importante para los países europeos en esa época.

arquitectura_holandesa curazao- detalle ventanas viviendas tipica

Durante  la construcción de los edificios se utilizaron materiales como piedra caliza, arena y coral que han resistido el paso del tiempo, actualmente una fundación  es la encargada   de restaurarlos para evitar el deterioro por los azotes del clima tropical.

arquitectura holandesa _faro klein-curazao

Faro Klein

Pero para los curazoleños el color de las casas va más allá que una simple estética urbanística, se refiere a un acontecimiento extravagante, según una ley vigente promulgada en 1817 por el entonces gobernador holandés de Curazao, Aruba y Bonaire, Albert Kikkert, que decretó que las casas no se pintaran de blanco porque el resplandor del sol causaba dolores de cabeza y ceguera.

arquitectura holandesa _curazao_Puente reina Emma

 Puente de la Reina Emma

La ciudad está dividida en dos secciones: Punda y Otrobanda, conectadas por el puente de la Reina Emma,  destaca por ser una pasarela flotante  que cruza la Bahía de Santa Ana.

arquitectura holandesa en el caribe_paseo-maritimo en Curazao

Paseo Maritimo

arquitectura holandesa en el caribe_vista del fuerte

arquitectura holandesa en el caribe_palacio del goberador

 Fuerte Ámsterdam actaul Sede Gobernador

En Punda, el mercado flotante,  el Fuerte Ámsterdam que fue construido en 1634 por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales y que hoy es la sede del gobierno de la isla.

arquitectura holandesa en el caribe_ vista atardeciendo de fachadas

En  Otrobanda, una de las primeras zonas residenciales construidas en el siglo XVII, está rodeada de negocios como hoteles, casinos, comercios y hospitales.

arquitectura holandesa en el caribe_vista fachadas colores pastel

Esta  la arquitectura colonial de los siglos XVII y XVIII con acentos caribeños como las verandas, los porches, los calados, y los postigos. También se actualizaron las combinaciones de colores, introduciendo una paleta atrevida y brillante.

arquitectura holandesa en el caribe_ Museo Kura Hulanda_ vista nocturna

arquitectura holandesa en el caribe_el Museo Kura Hulanda _vista dia

Museo Kura Hulanda

arquitectura holandesa en el caribe_museo kura hulanda

Museo Kura Hulanda

Otro de los sitios destacados es el Museo Kura Hulanda, o Jardín de Holanda, es un museo antropológico que se centra en las culturas predominantes de Curazao. Ofrece una crónica de clase mundial del Origen del Hombre, el comercio africano de esclavos, los imperios de África Occidental, el oro precolombino, las reliquias de Mesopotamia y el arte antillano.

arquitectura holandesa en el caribe_Curazao_iglesia

Iglesia en Curazao

Este  2017 la ciudad  cumple 20 años de haber sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

 

 

Imágenes: © atCuracao.com, Curaçao For 91 Days,In Your Pocket, curacao.com, JonnyJet.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.