HISTORIA ARQUITECTURA

Arquitectura funcional. Frank Lloyd Wright

La arquitectura funcional crece y se desarrolla a principios del siglo pasado con Frank Lloyd Wright como uno de sus más importantes padres en los Estados Unidos.

Arquitectura funcional. Frank Lloyd WrightArquitectura funcional. Frank Lloyd Wright

Share This

  • linkedin
  • google+

La arquitectura funcional crece y se desarrolla a principios del siglo pasado con Frank Lloyd Wright como uno de sus más importantes padres en los Estados Unidos.


Chicago, cuna de la arquitectura funcional, una ciudad caracterizada por su emblemática industria y relativa falta de cultura durante principios del Siglo XX, según el arquitecto Frank Lloyd Wright, con el tiempo se convirtió en  el laboratorio de ideas de la arquitectura y el diseño moderno.



Tras abandonar el estudio de arquitectura de Louis Sullivan en el año 1893, Wright sentó las bases de lo que su admiración por la arquitectura y cultura japonesa se  convertiría en arquitectura funcional. Estructuras geométricas, amplios espacios y grandes voladizos formarían parte las características principales del estilo del arquitecto estadounidense.



Según palabras del mismo arquitecto, encontradas en varias publicaciones de la época, debería evitarse lo que no tiene utilidad o función real, una arquitectura sana y libre de ornamentos superfluos dejando paso al espacio, la vida que se crea dentro de ellos y la funcionalidad. Tantos proyectos como personas, la personalización de las viviendas llegaría a la perfección gracias a su filosofía.



arquitectura, arquitecto, función, funcionalidad, Frank Lloyd Wright, arquitectura moderna, principio siglo XX, arquitectura japonesa



Ejemplos de su arquitectura y evolución son la Casa para William Fricke en Oak Park, un proyecto donde las líneas verticales y los volúmenes cúbicos destacan, la Casa para Avery Coonley en Riverside, en Ilinois, una vivienda distribuida horizontalmente con un sótano sobre el nivel del suelo y una rígida simetría axial, altos ventanales y vidrieras de colores, donde el mobiliario fue diseñado por el mismo arquitecto para no alterar el conjunto.



arquitectura, arquitecto, función, funcionalidad, Frank Lloyd Wright, arquitectura moderna, principio siglo XX, arquitectura japonesa



La planta de sus edificios, dispuestas en torno a una chimenea, frecuentemente en forma de cruz con ejes desplazados, se inspiraban en la vivienda campestre del Siglo XIX, aunque el arquitecto obviaba su clásica asimetría y la convertía en una fluida y liberal separación entre los espacios con plantas equilibradas y estructuras levantadas con los más recientes materiales de la época, acero, hormigón y terracota.



Una arquitectura como unidad creada por y para el hombre basada en consideraciones prácticas y funcionales que marcó el inicio de la tendencia moderna en Estados Unidos gracias a Frank Lloyd Wright.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.