Arquitectura

Arquitectura escultórica de Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos

Se inaugura Paseo de la Habana 75, a escasos metros de la Castellana, un edificio de 11 viviendas proyectado como una gran escultura firmado por el estudio Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos

Arquitectura escultórica de Bueso-Inchausti & Rein ArquitectosArquitectura escultórica de Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

Se inaugura Paseo de la Habana 75, a escasos metros de la Castellana, un edificio de 11 viviendas proyectado como una gran escultura firmado por el estudio Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos

arquitectura bueso inchausti & Rein arquitectos edificio paseo la habana 75 madrid boceto implantacion

La ubicación de la parcela del Paseo de la Habana 75 ofrecía varias particularidades muy condicionantes para inferir una solución satisfactoria para el proyecto: una parcela de pequeño tamaño ocupada por el viejo inmueble de la que fuera primera sede de RTVE, muy encerrada entre los edificios colindantes de más altura y un gran desnivel en la colindancia norte.

arquitectura bueso inchausti & Rein arquitectos edificio paseo la habana 75 madrid fachada detalle

Con estas premisas y partiendo de un Estudio de detalle, el proyecto distribuye las viviendas con una superficie de en torno a los 200 m2 en cuatro plantas y dos más para un ático dúplex con piscina. En las zonas comunes de la planta baja porticada se incluye una piscina y un gimnasio con vestuarios. El edificio cuenta con un garaje-aparcamiento de 33 plazas y 11 trasteros. El acceso rodado se produce desde el Paseo de la Habana mediante una rampa.

 

“El volumen del edificio se fue tallando como un objeto escultural”, según palabras de los arquitectos autores del proyecto

arquitectura bueso inchausti & Rein arquitectos edificio paseo la habana 75 madrid fachada

El desarrollo de un programa de viviendas con 3 unidades en la planta tipo, si se alineaba el edifico con la calle, abocaría la orientación de las viviendas hacia fachadas paralelas, próximas y poco atractivas. Por ello se decidió girar 45º el edificio buscando la escapatoria visual y de soleamiento. Además, el gran desnivel encerraría en gran parte el primer nivel residencial, por lo que se negoció con el Ayuntamiento una gran altura en la planta baja porticada, elevando la planta primera y dotando de monumentalidad el área común abierta.

arquitectura bueso inchausti & Rein arquitectos edificio paseo la habana 75 madrid fachada

Fieles a la filosofía del estudio, que busca la belleza de la forma a través de la función a la que sirve, desde el objetivo de articulación de los espacios con la libertad que proporciona un desarrollo orgánico, se fue tallando el volumen del edificio, considerándolo, en base a su tamaño y proporciones, como un objeto escultural en que la relación directa entre volúmenes y texturas enfatizase su percepción como tal.

arquitectura bueso inchausti & Rein arquitectos edificio paseo la habana 75 madrid acceso

Las 11 viviendas que integran el conjunto tienen una organización en planta bastante libre, consiguiendo la riqueza espacial que proporciona la concavidad en arquitectura, en un objeto convexo, y dotándose de privacidad, tanto en los espacios interiores como en los exteriores.

arquitectura bueso inchausti & Rein arquitectos edificio paseo la habana 75 madrid terrazas

Constructivamente, la utilización del hormigón, la piedra, el acero, el vidrio y la madera, siempre vinculados a una función y la forma que de ella deriva, contribuyen a una lectura clara de la estudiada geometría y proporciones del objeto.

arquitectura bueso inchausti & Rein arquitectos edificio paseo la habana 75 madrid fachada

Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos tiene sede en la capital y una delegación en Bucarest. Líder en arquitectura residencial y con una larga lista de edificios firmados en el entorno del Paseo de la Habana, actualmente trabaja en varios edificios residenciales en Madrid: en la c/ Madrigal 14-16, en la av. de los Madroños 29, y en la c/ Plaza 13. Fuera de España desarrolla, entre otros proyectos, un gran complejo residencial situado junto al lago Floreasca, en Bucarest.

arquitectura bueso inchausti & Rein arquitectos edificio paseo la habana 75 madrid fachada

Bueso-Inchausti & Rein Arquitectos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.