ARQUITECTURA

Arquitectura envolvente. Complejo residencial de Hiroyuki Ito Architects

El complejo de Apartamentos Tenjincho Place localizado en la capital nipona, destaca por un inusual diseño de planta. Obra de la firma de arquitectura Hiroyuki Ito Architects, el edificio residencial ofrece viviendas de exquisito diseño con ventilación e iluminación natural, a pesar de la complicada parcela del proyecto

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El complejo de Apartamentos Tenjincho Place localizado en la capital nipona, destaca por un inusual diseño de planta. Obra de la firma de arquitectura Hiroyuki Ito Architects, el edificio residencial ofrece viviendas de exquisito diseño con ventilación e iluminación natural, a pesar de la complicada parcela del proyecto

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El complejo de apartamentos Tenjincho Place se encuentra ubicado en Yushima, Tokio, un barrio que ha sufrido una rápida transformación en los últimos años donde numerosos hoteles han sido sustituidos por complejos de apartamentos modificando de esta manera el carácter de la zona.

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El complejo residencial, obra del estudio de arquitectura Hiroyuki Ito Architects, cuenta con una superficie total de 2.448 metros cuadrados. La inusual forma de la parcela y las complicadas condiciones de iluminación resultantes de la gran altura de los edificios que la rodean, fueron los principales factores que marcaron la dirección del diseño.

Como resultado: un volumen curvo alrededor de un vacío central; un inteligente diseño que ofrece a cada unidad residencial luz y ventilación natural, además de agradables vistas. Un imponente espacio destinado a permitir un descanso en la vida cotidiana de sus residentes y visitantes.

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Con la intención de revitalizar este espacio y hacerlo más acogedor, el equipo de arquitectos implementó tres estrategias clave para introducir una sensación de luz y apertura. 

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En primer lugar, se minimizó la cantidad de pasillos que siguen el perímetro del patio para reducir la formación de sombras. Al convertir el final de cada distribuidor en una unidad residencial dúplex, se redujo efectivamente la longitud y número de distribuidores en el edificio.

En segundo lugar, se crearon aberturas laterales que dan al patio, sirviendo como balcones tanto para las zonas comunes como para las residencias. Estas aberturas permiten la entrada de luz y aire natural desde varias direcciones.

Y en tercer lugar, aplicaron una textura en la fachada de 30 metros de altura para potenciar la percepción incluso de la más mínima luz, con la intención de lograr una apariencia lineal orgánica y añadir interés al espacio del patio.

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Actualmente, el acceso al patio está limitado a los residentes, sin embargo, considerando los desarrollos en la zona y la vida útil esperada del edificio, el patio fue diseñado para evolucionar hacia un espacio público en el futuro, convirtiéndose potencialmente en una plaza con multiples actividades como un espacio de coworking, tiendas, cafetería o un mercado. 

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El encofrado de la fachada del patio se hizo con troncos de cedro japonés procedentes del proyecto "Wooden Station Project" de la ciudad de Sammu (Chiba). Esta iniciativa tiene como objetivo mantener bosques sanos mediante la adquisición de madera raleada y residuos forestales de los propietarios de bosques en un punto de recolección conocido como la "Wooden Station".

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En los últimos años, la industria forestal de Japón se ha enfrentado dificultades atribuidas a la proliferación de enfermedades fúngicas, lo que ha provocado que los troncos queden permanentemente surcados y debilitados. El objetivo de Hiroyuki Ito Architects era el de hacer una modesta contribución a las prácticas forestales sostenibles, por lo que durante la construcción utilizaron troncos cortados en trozos de 15 mm, conservando la corteza en un lado y fijándolos sobre madera contrachapada para crear el encofrado de la fachada. Esta técnica permitió capturar las formas orgánicas y los contornos de los troncos en el hormigón, dando como resultado un espacio donde abundan interesantes juegos de luces y sombras.

Hiroyuki Ito Architects

Fotografía de Masao Nishikawa

Escrito por MariaJosé Sanz desde Yokohama

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