CURIOSIDADES ARQUITECTÓNICAS: LABORATORIOS POLARES

Arquitectura en la Antartida

Cinco países se han unido para enseñarnos, en una maravillosa exposición itinerante, como son sus LABORATORIOS construidos en el continente austral.

Arquitectura en la Antartidabase bharati

Share This

  • linkedin
  • google+

Cinco países se han unido para enseñarnos, en una maravillosa exposición itinerante, como son sus LABORATORIOS construidos en el continente austral.

Son arquitecturas extremas, que requieren unas prestaciones formidables, y por lo tanto, son también edificaciones que pueden enseñarnos el camino de la eficiencia y de la funcionalidad.

Son construcciones que necesitan dotarse de una máxima estabilidad ante los cambios en las condiciones de su base/soporte. Deben de estar perfectamente aisladas, incluso en situaciones de ventisca, con arrastre de nieve a mas de 300 km/h. Su altísima eficiencia energética debe de combinarse con un sistema de generación de energía lo más autónomo posible, basado en las fuentes eólica y solar. Pasamos a describirlas:

laboratorio polar

Empezamos por la base Belga PRINCESS ELIBASETH, encargada por este gobierno a la International Polar Foundation, dirigida por el ingeniero y explorador ALAIN HUBERT. Construida en 2009, es la primera estación antártica cero emisiones. Funciona solo con energía solar y eólica, y tiene un asilamiento tan perfecto ( que describimos a continuación) que no requiere sobre calentamiento interno. La composición de la fachada sería la siguiente:

  • Un revestimiento mural. 
  • Un papel Kraft extra-resistente combinado con una capa anti-vapor de aluminio.
  • Un panel de contrachapado de 74 mm de espesor. 
  • Bloques de 400 mm de poliéstireno expandido.
  • Un panel de contrachapado de 42 mm (fijado al panel inferior por espárragos de madera de haya de 6 cm de diámetro, que se introducen perfectamente en los orificios cilíndricos realizados en el poliestireno).
  • Una membrana de estanqueidad EPDM de 2 mm.
  • Una capa de espuma de polietileno de 4 mm al nivel de los puntos de  montaje de las  placas  de acero inoxidable.
  • Una cubierta de acero inoxidable formada por bandas de 1,5 mm de espesor, ensambladas entre sí, y atornilladas al soporte.

laboratorio polar

La segunda estación polar es la inglesa HALLEY VI. Es la última versión de los laboratorios ingleses que comenzaron su andadura con el HALLEY I en 1950. Su mayor aportación es un complejo sistema de soportes hidráulicos que permiten adaptarse a cualquier superficie de base, y funcionan prácticamente como unos esquíes.

laboratorio polar

 A continuación mostramos la Estación Polar India BHARATI, que en idioma sanscrito significa Antártida, diseñada como todas las demás con el condicionante de poder ser desmontada por completo sin dejar huella en el paisaje. Es capaz de soportar temperaturas inferiores a los 50ºC bajo cero y a ráfagas de viento por encima de los 320km/h

Para ayudar a cumplir este desafío, el edificio se asienta sobre zancos y su fachada exterior, diseñada con la ayuda de un túnel de viento, tiene una forma que soporta la acumulación de montones de nieve. BHARATI consta de tres pisos, construidos usando 134 contenedores de transporte que fueron entrelazados y cubiertos por una piel  de aluminio. Los contenedores fueron prefabricados por primera vez en Alemania, antes de ser enviado a través de Amberes y Ciudad del Cabo, y se montaron en el lugar durante el verano antártico.

   La Energía de Bharathi es proporcionada por una combinación de calor y energía (CHP), con una reserva de queroseno y tres unidades de cogeneración. Es un proyecto de  artchitekten bof, junto a la ingeniería  Ingenieurgesellschaft mbH y y m + p consultores. 

laboratorio polar

La estación Polar JANG BOGO de la República de Corea del Sur ha sido diseñada por los componentes de Diseño: Grupo Espacio + KOPR.  Este país asiático se está convirtiendo en un actor importante en la investigación antártica y Jang Bogo ( Nombre de un explorador y marino coreano)  será una de las mayores bases permanentes  del  continente . Inaugurada este año 2014, tiene un diseño  aerodinámico con un triple brazo y soportes regulables. Su capacidad permite el alojamiento de 60 científicos.

laboratorio polar

Finalmente mostramos la estación danesa LIVING ICEBERG, del estudio de Arquitectura MAP Architects. Es todavía un diseño especulativo, que se basa en la forma del Iglú, pero excavada en un iceberg, salvo las fuentes de generación de energía que están lógicamente en la superficie. Evidentemente el impacto paisajístico es inexistente.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.