ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura eficiente, flexible, funcional y contemporánea: la nueva sede de Barwon Water en Geelong. GHDWoodhead

La nueva sede de Barwon Water en Geelong, diseñada por GHDWoodhead, es un ejemplo de rehabilitación de un antiguo edificio de estilo brutalista de los 70 en un espacio de trabajo flexible, funcional y contemporáneo, a la par que sostenible. 

Arquitectura eficiente, flexible, funcional y contemporánea: la nueva sede de Barwon Water en Geelong. GHDWoodheadArquitectura eficiente, flexible, funcional y contemporánea: la nueva sede de Barwon Water en Geelong. GHDWoodhead

Share This

  • linkedin
  • google+

La nueva sede de Barwon Water en Geelong, diseñada por GHDWoodhead, es un ejemplo de rehabilitación de un antiguo edificio de estilo brutalista de los 70 en un espacio de trabajo flexible, funcional y contemporáneo, a la par que sostenible. 


Los arquitectos transformaron este antiguo edificio, destinado a ser demolido, en un conjunto de oficinas para dar cabida a la totalidad de la plantilla de trabajadores de Barwon Water, que hasta entonces ocupaba dos oficinas en edificios independientes distanciados entre sí 3 km.



El proyecto consistió en reutilizar las estructuras existentes, dos edificios exentos de 6 plantas situados al norte y al sur del área de intervención, unidos por un espacio central de conexión que sirviese de nexo de unión entre los mismos, a la vez que ampliase el área disponible, permitiendo contar con espacios complementarios que mejorasen el confort de los trabajadores.



arquitectura_BARWON WATER_ fachada iluminada



Para ello, en los edificios existentes se dispusieron las áreas de oficina, con un esquema de planta abierta con numerosos espacios privados de trabajo y salas comunitarias donde celebrar reuniones en equipo, con elementos de compartimentación acristalados que mantienen la conexión visual entre los mismos.



arquitectura_BARWON WATER_ sala reunión



arquitectura_BARWON WATER_ sala reunión



Esta conexión espacial no se reduce a las dependencias de una misma planta, sino que todos los espacios de los distintos niveles quedan conectados gracias a un gran atrio central que, además de constituir una potente fuente de luz natural cenital que baña todo el interior, lo conecta físicamente, favoreciendo la circulación entre departamentos gracias a la disposición de una gran escalera volada que adquiere todo el protagonismo de esta pieza clave en el proyecto.



arquitectura_BARWON WATER_ escalera



arquitectura_BARWON WATER_ det escalera



arquitectura_BARWON WATER_ det escalera



Otro de los espacios destacados destinados a garantizar el confort de los trabajadores es el jardín dispuesto en la azotea, de más de 300 m2, un lugar de reunión al aire libre desde donde disfrutar de las vistas de la ciudad y la bahía.



arquitectura_BARWON WATER_ terraza



Otros espacios verdes del edificio se encuentran al nivel de la calle, como el muro verde y el jardín exterior.



Todos ellos tienen en común el aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de la vegetación, además de utilizar el agua acumulada para el suministro de los inodoros.



Los trabajadores también cuentan con un amplio estacionamiento para bicicletas que fomenta el uso de transportes sostenibles a la par que saludables.



A nivel urbano, uno de los aspectos más destacables el proyecto es el tratamiento de la fachada que, conservando el aire retro de los edificios originales, crea una doble piel, un muro cortina cubierto con una malla metálica que se convierte en el elemento identificativo del  nuevo espacio, a la vez que resuelve la envolvente de una forma sostenible, mejorando su eficiencia energética.



arquitectura_BARWON WATER_ fachada día



El muro cortina de doble acristalamiento queda protegido por la sombra proyectada por la malla, que cambia su patrón y se pliega en función del ángulo de incidencia del sol en cada fachada, para garantizar el control climático de los espacios interiores con un sombreado totalmente personalizado, que reduce la demanda energética para climatización, evitando la entrada directa de sol en el 95% de la superficie de vidrio.



arquitectura_BARWON WATER_ det fachada



arquitectura_BARWON WATER_ det fachada



arquitectura_BARWON WATER_ det fachada



arquitectura_BARWON WATER_ det fachada



arquitectura_BARWON WATER_ det fachada int



Además, el edificio cuenta con paneles solares que abastecen al edificio, cubriendo parte de la demanda energética de calefacción y refrigeración.



El edificio ha conseguido reducir hasta el 70% su consumo eléctrico y hasta el 90% el de gas, y un 50% en gastos de mantenimiento de las instalaciones.  



Imágenes: Trevor Mein



http://https://www.ghdwoodhead.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.