Share This

  • linkedin
  • google+

 Siendo uno de los pocos de la huerta de Valencia que seguía funcionando hasta hace pocos años.

Arquitectura  vista Molino Sal Burjassot

Esta arquitectura del agua la encontramos en la partida del Horts y junto al antiguo camino de Valencia, construido sobre la acequia de Tormos.

Arquitectura Molino sal Burjassot vista

 

arquitectura_Molino Sal_ entrada acequia

Entrada de acequia

El entorno del molino se conserva en buen estado pues, aunque existen unas naves industriales en su lado sur, el resto de lados corresponden a la huerta del término de Burjassot, la cual mantiene aún la producción agrícola tradicional. La acequia llega al molino descubierta en un breve tramo, pero ha sido enterrada a la salida del edificio.

Arquitectura Moli Sal _Alzado sur este

Alzado Sur Este

Arquitectura Molino Sal_ alzado sur oeste

Alzado Sur Oeste

El edificio consta de un cuerpo principal correspondiente a la casa propiamente dicho, y una serie de construcciones más actuales relacionadas con la explotación agrícola.

Arquitectura _Molino Sal_entrada

Entrada del Molino

De planta rectangular y tres alturas, transversal a la acequia, y formada por dos crujías separadas por una hilera de grandes pilares, mientras que la cubierta es de tejas, a dos aguas.  Su fachada principal está orientada al este, y los vanos se suceden en hilera en las dos plantas superiores, siendo estas de diferente dimensión  pues la tercera planta es el desván.

Arquitectura _Molino sal_ imagen antigua interior

Imagen antigua interior 

El  origen del molino lo podemos datar en el siglo XIII, correspondiendo al lugar donde se  se levantaba un antiguo molino musulmán y que formaba parte del señorío de Burjassot. Se utilizó durante ocho siglos, siendo la construcción actual prácticamente del siglo XVII.

Arquitectura_Molino Sal_ interior maquinaria

Imagenes interior del Molino

Hasta hace muy poco se seguía utilizando, siendo uno de los pocos de la huerta de Valencia que seguía funcionando como tal industria, alternando el salto de agua con la energía eléctrica, y se dedicaba a la moltura de pastas para chapados.

 

arquitectura_Molino Sal_interior cambra

Actualmente ya no está en funcionamiento y sufre las consecuencias del abandono, anteriormente estaba en régimen de arrendamiento y duran los años se han introducido modificaciones en el interior y en el exterior para adaptarlo a las necesidades del trabajo.

 

El Molino de sal es de los más antiguos de la Huerta de Valencia que se conserva en pie a pesar de los daños que sufre. Es también el molino  en mejor estado y más completo que se conserva de la acequia Tormos en el que se conservaba una extensa maquinaria de diversas épocas y características.

 

 

 

 

Imágenes: © José Luis Núñez Lázaro, Burjassotenfotos.com.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.