Share This

  • linkedin
  • google+

Obra decó, con influencias egipcias, hindúes y babilónicas en Valencia.

Situado en la calle Castelló  número 20, de Valencia,  junto a las Grandes Vías, la Estación del Norte y en una estrecha y corta calle.

Imagen años 30

Construido hacia 1930 por el arquitecto Juan Francisco Guardiola Martínez. Parece ser que realizó varios viajes por Asia, lo que pudo influir en el estilo de la Casa Judía.

Se adscribe a la corriente art-decó en su lenguaje neo-egipcio, dentro de una gran libertad de formas estéticas y formales.

 Juan Francisco Guardiola Martínez

 

Juan Francisco Guardiola nació en Sueca (Valencia) en 1895 de una familia,  de clase media, se trasladó,  a Barcelona en 1917 para estudiar arquitectura. Fue premiado en  1922  por el proyecto de la estación de metro de la Plaza de Cataluña. Su trayectoria como  arquitecto desde proyecto de  viviendas residenciales,  sociales, fábricas, almacenes, iglesias, teatros y cines, una  estación y un banco.

 Años 30,  inicio del  ensanche de Valencia.

 Construyó los lavaderos de l’Alquerieta  durante la  Guerra Civil española, en 1937,los materiales de cemento y acero  fueron proporcionados por el propio Ministerio de la Guerra. También fue activista político, militante socialista, concejal  y alcalde de  Sueca por un breve período de tiempo. Finalizada la Guerra Civil, se instaló en Alzira (Valencia), donde ejerció de arquitecto municipal y desarrolló toda su carrera profesional, colaborando con la empresa constructora familiar,  falleció en  1962.

Se le suele llamar la Casa Judía, por la estrella de David que ostenta en el dintel de la puerta del zaguán,   rematado por dos volutas y una hoja de acanto  en el arco final.El cuerpo del edificio está formado por un par de pisos donde resaltan los miradores de madera

El edificio fue construido para José Salom lo que tal vez sea un indicio del porqué de la estrella de David.

Una decoración geométrica de los elementos verticales, pintados a rayas horizontales, y de los dinteles de las puertas y ventanas, pintados a rayas verticales.

 

 

 

Otras obras de especial significación de Juan Francisco Guardiola Martínez, son el Ateneo del Socorro en Sueca (1926) y la Casa China de Barcelona (1929).

 

 

Imágenes: ©  Isahilo, ForoCoches.com, Jucarfoto,  arteyartificios.blogspot.com.es, valenciabonita, Carmen Lacasa Esteban

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.