ARQUITECTURA SOSTENIBLE

Arquitectura de madera: ampliación de la escuela Evjen, Noruega. PIR II.

Esta primavera cumplirá un año la ampliación de la escuela EVJEN de Noruega, un ejemplo de equipamiento docente sostenible de Pir II.

Arquitectura de madera: ampliación de la escuela Evjen, Noruega. PIR II.Arquitectura de madera: ampliación de la escuela Evjen, Noruega. PIR II.

Share This

  • linkedin
  • google+

Esta primavera cumplirá un año la ampliación de la escuela EVJEN de Noruega, un ejemplo de equipamiento docente sostenible de Pir II.


La ampliación de la escuela, situada en Orkanger, un pequeño pueblo de poco más de 8.000 habitantes, incluye nuevos espacios con capacidad para 125 alumnos distribuidos en 1.800 m2.



arquitectura_PIR II_new evjen school_conjunto



El nuevo edificio se sitúa formando parte de un complejo compuesto por diferentes edificios de distintas épocas y estilos, organizados en torno al patio de recreo central.



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_plano sit



Se trata de un bloque longitudinal exento con una distribución sencilla, con dos bandas laterales de 2 alturas, que vuelcan a una tercera banda central de doble altura que actúa como corredor de distribución.



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_esquema 3d



 



Este espacio central, a pesar de no disponer de una amplitud generosa, consigue convertirse en una zona de reunión y relación entre los estudiantes, no sólo de circulación, gracias a mecanismos como la disposición de bancos corridos embebidos en los muros perimetrales, o la disposición de un pequeño graderío, a modo de anfiteatro, que precede al arranque de la escalera que accede a la planta superior.



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_corredor



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_gradas



La circulación en ésta planta se realiza por un corredor que ocupa parte de la banda central, quedando colgado de la cubierta mediante tensores de acero, de modo que no obstaculiza la circulación en la planta inferior con ningún tipo de apoyo, ni impide el paso de la luz procedente de las ventanas abiertas en la coronación superior de sus cerramientos longitudinales.



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_corredor sup



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_corredor sup



Además de estas ventanas de menor porte, los testeros disponen de dos potentes ventanales que inundan de luz este espacio central, convirtiéndolo casi en una segunda fachada para las aulas que se disponen en las bandas laterales, que se abren hacia el corredor a través de grandes superficies acristaladas.



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_ventanales



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_ventanas



De este modo, tanto las aulas como los espacios de descanso y relación del profesorado se convierten en espacios inundados de la luz natural procedente desde las fachadas exteriores e interiores.



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_int aulas



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_int aulas



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_int aulas



Encontramos aulas de diferentes tamaños y configuraciones que aseguran la flexibilidad y adaptación a las necesidades cambiantes, tanto en relación al número de alumnos como a la forma de trabajo.



Otro de los aspectos más destacados del edificio, además de su original y simple distribución, es la apuesta por unificar los sistemas constructivos a una única materialidad. La madera se convierte de esta forma en la protagonista de la materialidad del edificio, desde su estructura hasta sus acabados. Los pórticos están realizados con pilares y vigas de madera laminada encolada (glulam) y los forjados con paneles de madera laminada cruzada (CLT). Algunos de los forjados, debido a su elevada luz, superior a  7,5 m, fueron reforzados con costillas de CLT, las cuales quedan vistas, conformando los techos de algunos espacios como las aulas, donde no se disponen falsos techos, apostando a su vez por la sinceridad constructiva, mostrando todas las instalaciones. 



Los acabados del edificio también están realizados en madera, con cerramientos revestidos de abeto tanto en su cara exterior como interior, colaborando en el control de la humedad ambiental.



El zócalo de la fachada exterior está acabado con listones de madera con la superficie carbonizada, proporcionando una protección natural al material, minimizando de ese modo las necesidades de mantenimiento. En contraste, la parte superior de la fachada se cubre con listones que combinan el acabado natural con una paleta variada de colores que hacen referencia a los edificios preexistentes del conjunto.



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_conjunto



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_fachada



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_fachada



Esa misma paleta de colores se utiliza en los acabados interiores, así como en el mobiliario utilizado. Muchos de los paramentos están compuestos por paneles perforados de madera, con un alma de material absorbente acústico, que garantiza la calidad ambiental de los espacios educativos interiores.  



Así mismo, algunos pavimentos también están acabados con madera, como los corredores de la planta baja, mientras que el resto de espacios recurren a pavimentos de linóleo.



arquitectura_PIR II_new evjen school-architonic_inst



El edificio dispone de numerosos sistemas pasivos que minimizan la demanda de calefacción. El atrio central de doble altura se utiliza como columna de ventilación, reduciendo el número necesario de conductos, el consumo de energía y el ruido generado por los sistemas mecánicos. Se incluyen además sistemas de recuperación de calor, así como de protección solar automática de los vidrios de las ventanas.



La demanda energética se minimiza a su vez gracias a la gran cantidad de luz natural que inunda los espacios interiores, incluyendo el corredor central. De este modo, el edificio minimiza su huella ecológica y responde a los criterios de las edificaciones pasivas, imponiéndose por ello como uno de los referentes de la arquitectura sostenible del 2018.



Imágenes: Gerhardsen & Karlsen



https://pir2.no/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.