Arquitectura

Arquitectura de economía circular: el modelo definitivo de sostenibilidad

El mundo se está orientando progresivamente hacia estrategias más sostenibles. La economía circular, como estrategia de aprovechamiento cíclico de todos los recursos, podría convertirse en el modelo clave de la arquitectura del futuro

Arquitectura de economía circular: el modelo definitivo de sostenibilidadArquitectura de economía circular: el modelo definitivo de sostenibilidad

Share This

  • linkedin
  • google+

El mundo se está orientando progresivamente hacia estrategias más sostenibles. La economía circular, como estrategia de aprovechamiento cíclico de todos los recursos, podría convertirse en el modelo clave de la arquitectura del futuro


La construcción es uno de los sectores que genera, directa e indirectamente, un porcentaje considerable de contaminación dentro del total de recursos como el agua, energía y materiales, además de generar numerosos residuos y emisiones de gases Esto conlleva que los arquitectos, como participantes en el proceso, deban sentirse responsables de su trabajo.



Actualmente, la sociedad en general, y los arquitectos en particular, nos estamos concienciando de que es necesario aplicar estrategias que disminuyan este impacto de la arquitectura en el medio ambiente, tales como diseños más eficientes energéticamente, arquitectura Passivhaus, y edificios de consumo casi cero, que reducen considerablemente la demanda de energía.  Sin embargo, aunque estas estrategias son muy interesantes, no llegan al final del problema, ya que se centran únicamente en la fase de uso de los edificios, y gran parte del impacto se produce en la construcción y demolición.



Comparación economía lineal - economía circular

Comparación del sistema de economía circular frente al sistema clásico de economía lineal. Extraido de Diario de Mallorca (23/07/2019).



La mayoría de sociedades actuales se rigen por un esquema lineal de consumo: crear – consumir – desechar. Esta filosofía conlleva el gran problema de tener que gestionar los numerosos y crecientes residuos de todo lo desechado, y las materias primas y construcción de todo lo nuevo que se debe producir para cubrir la constante demanda.



La arquitectura circular (evolución del concepto de economía circular), pretende resolver esta cuestión definitivamente modificando este esquema lineal para que sea un esquema circular: en lugar de crear algo de la nada y luego desecharlo, se construye a partir de elementos y materiales desechados construcciones anteriores, reciclados, o reconvertidos, se le da uso, y al final de su vida útil en esa construcción se retira de forma ordenada para catalogar su nueva utilización en el siguiente proyecto. De este modo, los sistemas de producción se realimentan a sí mismos, reduciendo la necesidad de materias primas y de gestión de residuos.



Esquema ciclo arquitectura circular

Esquema simplificado del proceso futuro del sector de la construcción, basado en la economía circular. Fuente: Fundación Conama. Congreso Nacional del Medio Ambiente 2018. Economía Circular en el sector de la construcción.



Se puede resumir los aspectos básicos de la arquitectura circular en los siguientes:



  • Diseño flexible y pensado para el desmontaje: los componentes y diferentes sistemas de los edificios deben diseñarse para poder ser desmontados o sustituidos sin deteriorarse para poder ser reutilizados o convertidos en otro recurso al final de su vida útil.

  • Sistematizar las partes y sistemas del edificio y las uniones entre ellas: este concepto, llamado Shearing Layers, fue desarrollado por Steward Brand, que categorizó los edificios en las secciones: parcela, estructura, envolvente, instalaciones, espacio interior y mobiliario. Teniendo en cuenta que la vida útil de todos los materiales y sistemas no es igual, debe permitirse esta separación para realizar el mantenimiento y sustitución de las diferentes partes conforme vaya siendo necesario.

  • Recoger en un catálogo las características y especificaciones técnicas y químicas de cada material empleado: es necesario un proceso exhaustivo para poder asegurar la implantación de cada material en la obra y elaborar sus rutas de reutilización con posterioridad. Los materiales no deben componer materiales tóxicos ni contaminantes que puedan liberarse en su reconversión.

  • Eficiencia y responsabilidad energética: se debe asumir el compromiso de emplear materiales y técnicas de construcción y desmontaje que utilicen energías renovables en lo posible y con un consumo reducido. Igualmente, la obra construida debe ser sostenible durante su uso.

  • Incluir estrategias de alquiler: implantar un sistema de alquiler de materiales, sistemas o productos, de modo que las empresas arrendatarias se hagan cargo de la instalación, reparación, sustitución y reciclaje de los elementos. De este modo, la empresa siempre gestiona su recurso de la mejor manera posible, y el cliente siempre tiene un servicio en óptimas condiciones.



Esquema de economía circular para el sector de la construcción.



Esquema de economía circular para el sector de la construcción. Fuente: Fundación Conama. Congreso Nacional del Medio Ambiente 2018. Economía Circular en el sector de la construcción.



A pesar de las múltiples ventajas que tiene este sistema circular, en la actualidad este sistema es poco viable, ya que requiere una implantación a gran escala de normativa internacional, innovación técnica, cambio social y comercial y renovación a gran escala en empresas de gestión de materias primas y construcción. Aunque no podemos encontrar edificios totalmente circulares, ya se están haciendo los primeros esfuerzos con algunos prototipos. Uno de los más famosos es el Circular Building de Arup.



Esquema de economía circular

Esquema: Economía Circular | Basado en esquema La economía circular, Fundación Ellen MacArthur. Extraido de METASYSTEM DESING.



 



CIRCULAR BUILDING (2016)



Este prototipo fue diseñado por ARUP Associates en colaboración con Frener & Reifer, BAM y The Built Environment Trust como experimento para el London Design Festival de 2016. Consiste en un habitáculo con cubierta a dos aguas y porche, con pórticos de acero desechados de anteriores proyectos a cuyas dimensiones tuvo que ajustarse el proyecto. Las uniones de los perfiles si hicieron mediante un sistema mecánico que permitiera el desmontaje y reutilización. La subestructura de madera del suelo se obtuvo con certificación de bosques bien gestionados.



Circular Building Arup

Circular Building, prototipo realizado por Arup. Fotografía de Ben Blossom, extraida de Architects' Journal.



La envolvente del edificio se realizó mediante un sistema de pared de panel estructuralmente integrado (SIP) de bajo desperdicio, autoportante y desmontable. En la cara interior, se instalaron paneles acústicos realizados a partir de desperdicios agrícolas y colas naturales. Los aislamientos se realizaron con aerogel, residuos agrícolas, micelio (pegamento natural), lana de roca, tela vaquera y algodón, y todos eran reutilizables y reciclables. Las membranas impermeables entre paneles interiores y exteriores se realizaron con PVC reciclado, sujetadas mediante arandelas y tornillos para poderse desmontar.



Circular Building - Arup

Circular Building, prototipo realizado por Arup. Fotografía de Ben Blossom, extraida de Architects' Journal.



Respecto a las instalaciones, la electricidad se alimenta con baterías a base de agua salada, sin metales pesados ni químicos tóxicos. La iluminación se compone de lámparas de vidrio reciclado, desmontables y reciclables. El sistema de ventilación es mecánico, conformado en impresora 3D con PET de botellas recicladas, aluminio reciclado y plexigás. Los dispositivos electrónicos fueron proporcionados por una empresa que repara y sustituye los aparatos posibilitando la reutilización de los componentes. Incluso el mobiliario se realizó a partir de componentes reciclados, proporcionado con empresas con certificación.



Esquema montaje - Circular Building - Arup



Esquema de montaje de Circular Building, prototipo realizado por Arup.



Lo mejor de este proyecto es que, a pesar de la dificultad, se realizó un gran esfuerzo e investigación entre todos los actores que conforman la construcción, para recopilar un catálogo que incluye toda la información sobre todos los materiales y sistemas incluidos, su composición, procedencia y próximo uso, para asegurar el 100% de reutilización de los recursos.



 




 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
Arquitectura de economía circular: el modelo definitivo de sostenibilidad

Ninguno

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.