ACTUALIDAD

Arquitectura contemporánea y centro histórico. North Melbourne Terrace. Matt Gibson Architects.

El despacho de arquitectura australiano Matt Gibson Architetcs está cosechando un nuevo éxito con uno de sus últimos proyectos,  North Melbourne Terrace, una vivienda unifamiliar en pleno centro histórico, ejemplo de integración entre lo nuevo y lo viejo. 

Arquitectura contemporánea y centro histórico. North Melbourne Terrace. Matt Gibson Architects. Arquitectura contemporánea y centro histórico. North Melbourne Terrace. Matt Gibson Architects.

Share This

  • linkedin
  • google+

El despacho de arquitectura australiano Matt Gibson Architetcs está cosechando un nuevo éxito con uno de sus últimos proyectos,  North Melbourne Terrace, una vivienda unifamiliar en pleno centro histórico, ejemplo de integración entre lo nuevo y lo viejo. 


El proyecto, premiado en los Interior Design Excellence Awards 2018 y en los Australian Interior Design Awards 2018, lleva a cabo la reforma de una casa en el centro de Melbourne, adaptando el diseño de los nuevos espacios a los elementos constructivos preexistentes, mostrando un gran respeto por los mismos e integrándose con ellos, sacando el máximo partido al conjunto.



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_conjunto



Se trata de una vivienda estrecha, pasante, de dos plantas de altura, con dos crujías perfectamente diferenciadas, la primera conserva el estilo arquitectónico antiguo y en la parte trasera se encuentran los espacios de diseño contemporáneo, los espacios de día, salón-comedor y cocina, volcados al patio trasero.



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_crujía primera



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_crujía trasera



Se trata de un espacio diáfano cuyo mobiliario de dispone principalmente en las bandas laterales, quedando invadido únicamente por la isla de la cocina, cuyo diseño y materialidad la convierte en un elemento distribuidor de dicho espacio.



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_cocina



La relación exterior-interior adquiere una importancia vital en la concepción del espacio, la arquitectura diluye los límites mediante el uso de los cerramientos de vidrio, el tratamiento de los pavimentos, el vuelo de los volúmenes y la disposición de elementos textiles como las cortinas, recursos utilizados por la firma en anteriores proyectos.



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_ext-int



La importancia de la relación interior exterior queda de nuevo patente con la disposición del patio junto a la cocina y comedor, proporcionando otro exterior mucho más íntimo y recogido que el jardín trasero.



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_patio



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_patio desde int



La nueva construcción dialoga de forma respetuosa con las preexistencias, con encuentros estudiados que interfieren lo mínimo posible.Con el mismo objetivo, las texturas utilizadas contrastan con las existentes remarcando aún más si cabe la distancia entre ambos estilos arquitectónicos.arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_respeto



Los materiales predominantes son el ladrillo cerámico, protagonista de los cerramientos exteriores, presente también en los acabados interiores, y la madera que cubre las superficies horizontales.



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_ladrillo



Los espacios de diseño contemporáneo combinan los tonos propios de estos materiales con mobiliario de color oscuro, gris antracita, gama elegida también para la estructura metálica y las carpinterías de las ventanas.



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_cocina (2)



Se produce de este modo un fuerte contraste en la unión con los espacios existentes en la banda contigua a la fachada principal, donde los acabados optan por el blanco inmaculado.



En momentos puntuales se utiliza de nuevo el gris antracita revistiendo algún paramento como nexo de unión entre lo antiguo y lo nuevo.



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_interior



El tratamiento de la luz es otro de los puntos claves del proyecto. La disposición del patio interior, junto a los lucernarios que se abren en la cubierta, ayudan a bañar de luz los nuevos espacios, proporcionando calidez y amplitud a la planta baja de la vivienda.



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_interior



El mobiliario escogido contribuye a potenciar la sensación de confort, creando espacios de retiro y descanso tanto en las zonas de día como en los dormitorios.



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_mobiliario1



arquitectura_northmelbourneterrace_matt gibson_mobiliario1



Imágenes: Derek Swalwell



http://www.mattgibson.com.au/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.