ARQUITECTURA HISTORIA

Arquitectura colonial. Casa de las 100 ventanas. Coro, Venezuela

La mansión Santa Rosa tiene 179 ventanas que le otorgan el nombre popular "Casa de las 100 ventanas"  

Arquitectura colonial. Casa de las 100 ventanas. Coro, VenezuelaArquitectura colonial. Casa de las 100 ventanas. Coro, Venezuela

Share This

  • linkedin
  • google+

La mansión Santa Rosa tiene 179 ventanas que le otorgan el nombre popular "Casa de las 100 ventanas"  


Arquitectura_Casa_de_las_100_ventanas_imagen antigua



Imagen anitigua



Conocido como “La casa de las 100 ventanas”, fue construido a comienzos del siglo XX. Desde 1902 y hasta mediados de 1930 funcionó como el Hotel Coriano, la edificación que  pertenecía a Ana Catalina Roz.



Tras la compra de la casa el dueño le cambia el nombre por  Santa Rosa, como elogio a su esposa. Funcionó por un tiempo como  la Clínica Falcón, propiedad de Jurado Roz, así como el cine Pampero o cine Santa Rosa.



En 1945 comienza la debacle del edificio, cuando “estuvo a punto de ser incendiado por el pueblo” tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita.



Paso a ser propiedad del Estado y  fue sede de la Universidad Francisco de Miranda y en 1972 sería donado al Ministerio de Comunicaciones y cedido a la Cantv.



Bajo la administración del Instituto Postal Telegráfico, IPOSTEL, que lo hereda en ruinas, fue refugio de pordioseros.



En 1976 seria restaurado y reinaugurado con la Galería Santa Rosa, cuyas paredes acogieron las distintas expresiones plásticas en la ciudad de los últimos 24 años del siglo XX.



Desde  2001 es sede del Incudef. Instituto de Cultura del Estado Falcón.



Arquitectura_Casa_de_las_100_ventanas_ imagen fachada lateral



Fue construida con mano de obra de las Antillas Holandesas, en especial de Curazao y Aruba, lo que le da a su arquitectura un toque original en su estilo.



Arquitectura_Casa_de_las_100_ventanas_ fachada interior



Una casa de muros de mampostería, techos de machihembrado y ventanas y puertas de madera. Fue construida a base de bloques de barro, piedras y ladrillos, bajo influencias arquitectónicas árabes, europeas y antillanas, como todas las edificaciones asentadas en el casco histórico de Coro.



Arquitectura_Casa_de_las_100_ventanas vista de la esquina



La edificación es de planta rectangular y tiene dos pisos. Ocupa casi media manzana y posee tres frentes de líneas neoclásicas en los que predominan las ventanas enmarcadas por molduras sencillas unidas en la planta baja por zócalos. Las ventanas del piso superior se encuentran en voladizo y funcionan como pequeños balcones.



Arquitectura_Casa_de_las_100_ventanas_detalle de ventanas



Su múltiple serie de ventanas, 179 en total, con cerramiento de hierro han hecho que el inmueble sea conocido como “La casa de las cien ventanas”. La fachada está rematada por una cornisa rectilínea.



Arquitectura_Casa_de_las_100_ventanas_ interior del patio



En la planta baja del inmueble hay tres accesos y salones abiertos tanto a la calle como a corredores, definidos por series de arcos que a su vez delimitan los patios internos; en esta planta hay 25 puertas.



Arquitectura_Casa_de_las_100_ventanas_ventanas del patio



Con dos núcleos de escaleras se tiene acceso al segundo piso,que consta de 22 puertas, dispuestas de igual manera que la planta baja.



Arquitectura_Casa_de_las_100_ventanas_detalle superior de ventana a patio



Situada en el casco histórico de Coro, Patrimonio de la Humanidad desde 1993, cerca  de la plaza mayor y otras edificaciones señoriales.



En el 2003 se formaliza en ese espacio arquitectónico,  el concepto  de la Galería Santa Rosa, abriendo sus puertas a pintores, fotógrafos, escultores, dibujantes, ceramistas, artesanos, diseñadores gráficos, muñequeros, bailarines y demás oficiantes de la cultura y el arte en Falcón.



 



 



Imágenes: © José Acosta, Don Perucho,  El Julio, Carlos Santos Colorado, Juan C. Castillo Ortega.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.